ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Zuera

Pueblo

Zuera

Municipio

Zuera / Comarca: Campo de Zaragoza

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

6424

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 3

Código postal

50800

Teléfono

976680002

Fax

976680818

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Zuera

Web de Interés

Zuera historia, entorno, Servicios

E-mail municipio

zuera@dpz.es
   

Zuera se encuentra geográficamente ubicado entre la Depresión del Ebro, y las Sierras exteriores prepirenaicas, está recorrido por el río Gállego como curso fluvial principal y cuenta con una altitud media que ronda los 300 mt, aunque en las zonas más altas del monte se alcanzan los 700 mt.

Según algunas tesis históricas, el municipio tuvo algún tipo de asentamiento, difícil de precisar, antes de la colonización romana; se integraría dentro del territorio de los ilergetes y podría haber estado poblado por vascitanos. Era una región fronteriza con el territorio dominado por los vascones, que se extendían a lo largo de una franja de norte a sur que iba desde el Pirineo hasta el Ebro y estaba limitada a ambos lados por el territorio de Iruña (actual Pamplona) y la cuenca del Arba, y por otro por la cuenca del Gállego, amparada por bosques espesos, de los que solo quedan los que se conocen por Montes de Zuera.

Merece la pena realizar un tranquilo paseo por el caso urbano de la localidad, recorriendo su casco histórico donde calles estrechas e irregulares se entrecruzan con otras, generando plazas en las que se levantan cuidadas construcciones.

Lugares de interés
Arco de la Mora
Ermita del Salz
Iglesia
Montes de Zuera
Parque del Gállego

Personas célebres nacidas en esta localidad Odón de Buen (1863-1945) fue un naturalista que destacó como fundador de la Oceanografía española y Mariano Oliver Aznar(1863-1927) fue un pintor.

Zuera cuenta con una rica y variada red de servicios, poseyendo teatro, polideportivo, parques, diferentes tipos de alojamiento, estaciones de transporte, amplia oferta en restauración y una agenda cultural de lo más sugerente. Además de ser una zona productora de fruta protegida con tratamientos integrados, amparada por la fórmula “C” de Calidad.

Actualmente, se ha convertido en uno de los centros poblacionales más dinámicos y abiertos de todo el territorio zaragozano, con una óptima situación geográfica para el comercio y el transporte. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua