ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Villalengua

Pueblo

Villalengua

Municipio

Villalengua / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

378

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

50216

Teléfono

976847117

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Villalengua

Web de Interés

Villalengua informacion

E-mail municipio

villalen@dpz.es
   

Villalengua es una población a orillas del río Manubles, afluente del Jalón. A los pies del pueblo se extiende la vega donde crecen los frutales, y  por su espalda se prolongan las ondulaciones del amplio interfluvio cubierto de viñas y almendros que llega hasta el río Ribota.

Los términos municipales que la delimitan son:

- Moros y Ateca por el Sur;
- Cervera de la Cañada y Villarroya de la Sierra por el Este;
- Torrijo de la Cañada por el Norte; y
- Ateca, Embid de Ariza y el municipio soriano de Cihuela por el Oeste.

Villalengua fue plaza fortificada ya en las luchas fronterizas entre Aragón y Castilla, al igual que las poblaciones a lo largo del Manubles, pero antes ya había sido mandada fortificar por el rey Jaime I El Conquistador, y la tradición sitúa el castillo en el mismo centro, aunque no quede vestigio alguno.

Las construcciones que forman el casco urbano responden a las características propias de la arquitectura de la zona. Calles enmarcadas por fachadas blancas con un claro predominio del mampuesto y el tapial.

De entre sus viviendas emergen los volúmenes de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles o La Asunción. Templo levantado en el siglo XVI adscribiéndose al gótico tardío.

Las fiestas patronales en honor a los Santos Protasio y Gervasio se conmemoran el 19 de junio, también se celebran San Pascual Bailón, Santiago.(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua