ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Vera De Moncayo -Veruela

Pueblo

Vera de Moncayo-Veruela

Municipio

Vera de Moncayo / Comarca: Tarazona y el Moncayo

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

431

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 27

Código postal

50580

Teléfono

976649000

Fax

976649000

Oficina Turismo

976649025

Web Oficial

Vera De Moncayo

Web de Interés

El Monasterio de Veruela paso a paso, en Vera de Moncayo

E-mail municipio

vrmoncayo@dpz.es
   

Municipio de la comarca de Comarca de Tarazona y El Moncayo que engloba los núcleos de Vera de Moncayo y Veruela. (Imagenes)

El Monasterio de Veruela es uno de los monasterios cistercienses más importantes, abandonado con la Desamortizaciónde Mendizábal (1835) y en la actualidad en fase de restauración por parte de la Diputación de Zaragoza, que lo está destinando a usos culturales: conciertos, exposiciones, etc...

Visitas:
1 abril a 30 de septiembre: de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h.
1 octubre a 31 de marzo: de 10 a 13 h. y de 15 a 18 h.
Visitas guiadas: Servicio de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza
Teléfono: 976288880

El documento más antiguo referido a la fundación del monasterio verolense es la confirmación por el rey navarro García Ramírez de la donación de los lugares de Veruela y la Oliva y sus posesiones al monasterio cisterciense de Santa María de Niencebas (Fitero, Navarra) en 1145 para la erección de sendos cenobios de la Orden. Ésta había sido fundada en 1098 por Roberto de Molesmes que deseoso de restablecer la austeridad que caracterizó a la orden benedictina en sus orígenes (s. V) se retiró a Citeaux (cerca de Dijon, Francia), primera fundación cisterciense.

Poco tiempo después San Bernardo fundará Claraval, desplegando una ingente labor apologética y doctrinal.

La reforma bernarda de la relajada observancia benedictina cluniacense rápidamente se expandió por toda la Europa medieval.

En Aragón se levantaron grandes fundaciones, la primera de las cuales fue Veruela (1145 ó 1146), a la que siguieron Rueda (1153), Piedra (1194) y Santa Fe en Cuarte (1223), todas en la actual provincia de Zaragoza; además se erigieron los monasterios femeninos de Trasobares (h. 1168), cercano a Veruela, y Cambrón, trasladado en el siglo XVI al de Santa Lucía en la capital aragonesa, el único activo en la provincia

Estas fundaciones religiosas fueron propiciadas por la corona aragonesa con la confirmación de numerosos privilegios y donaciones, que sumadas a las de los particulares, compusieron un rico patrimonio que en el caso verolense conformaba una red con decenas de posesiones que iban desde Huesca a Saviñán pasando por Pedrola.

Aportaron no sólo unos nuevos valores religioso-espirituales y culturales sino también de índole económico-política a través del dominio del espacio por medio del esfuerzo colonizador.

Los «monjes roturadores» como se ha dado en llamar a los cistercienses por su influencia económica agrícola, organizan sus abadías como verdaderos núcleos que activan la repoblación de zonas despobladas o poco pobladas a través de la roturación de las tierras incultas, o en territorios defensivo-fronterizos, características ambas de las que participa Veruela.

Para el dominio del espacio resulta básica la ordenación de los recursos del agua; para ello los monjes verolenses configuraron una amplia red de acequias, presas y molinos en torno a la cuenca del Huecha.

La construcción del cenobio actual debía estar lo suficientemente adelantada en el año 1171 como para posibilitar el traslado de la comunidad.Las obras de la iglesia se dilataron por espacio de más de 250 años

Con proporciones catedralicias, presenta tres altas naves separadas por pilares cruciformes que sostienen arquerías de medio punto. Armónicas y monumentales bóvedas cubren las naves, que finalizan en una cabecera con girola. La puerta occidental por la que se accede al templo tiene seis arquivoltas que descansan sobre diez columnas, apreciándose en el tímpano un crismón de bella factura.

Mientras que el claustro es gótico, su comunicación con la sala capitular se realiza a través de unas elegantes arquerías románicas, el mismo estilo de la mencionada sala, cubierta con bóvedas de crucería sostenidas en cuatro columnas centrales y columnas adosadas a los muros.

En el siglo XVII se construyó una edificio monástico nuevo, con 65 celdas individuales para los monjes. Durante las obras, el monasterio fue visitado por el propio rey Felipe IV.

Talla románica en madera de la Virgen con el Niño. s.XII.

Talla renacentista en madera de la Virgen con el Niño. s.XVI.

Sepulcro en alabastro del abad don Lope Marco realizado por Pedro Moreto. s.XVI.

La zona es productora de vinos, bajo la Denominación de Origen Campo de Borja, cuyo museo podemos visitar en monasterio cisterciense de Veruela, conjunto arquitectónico de indiscutible valor histórico-artístico. En él, también se ubica el Espacio Bécquer, dedicado a los conocidos hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano. Ambos se alojaron en el monasterio entre 1863 y 1864, plasmando mediante las "Cartas desde mi celda" el primero, y sus pinturas el segundo, las formas de vida y las leyendas de la comarca

El Moncayo, Parque Natural, es también un lugar para disfrutaren plana naturaleza, donde los aficonados al montañismo pueden llegarhasta sus cumbres con nieves casi perpetuas.(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua