ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Used

Pueblo

Used

Municipio

Used / Comarca: El Campo de Daroca

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

369

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

50374

Teléfono

976809001

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Used

Web de Interés

Used patronato de turismo

E-mail municipio

used@dpz.es
   

Used, lugar de la provincia de Zaragoza a 100 km de la capital, situado al sur de la provincia, al pie de la sierra de Santa Cruz (Sistema Ibérico), a 1050 mts de altitud. Pertenece a la comarca de Daroca.

Used es otro de los pueblos que jalonan el valle de Nocito. Ocasionalmente vuelven al mismo algunos de sus antiguos moradores y otras personas que rehabilitan edificaciones en el mismo. Quizá el turismo le reponga algo de la vida que se le fue.

Está situado en la llanura llamada Campo de Bello, su término linda al norte con los de Atea, Orcajo y Balconchán, al sur con los de Layunta y Embid de la provincia de Guadalajara en la Región autónoma de Castilla-la Mancha y Torralba de los Frailes; al este con los de Santed, Gallocanta y Las Cuerlas, y al Oeste con los Torralba de los Frailes y Cubel.

Recorriendo sus calles descubriremos varias casas palacio de los siglos XVI, XVII y XVIII, cuyas fachadas lucen blasones esculpidos en piedra. Entre estas edificaciones destaca el ayuntamiento y un gran palacio renacentista del que sólo se construyó la planta inferior y se conoce como “la Obra”.

Iglesia parroquial de estilo gótico levantino del siglo XVI; la ermita de La Olmeda, anterior a la parroquial. De especial interés son también la fuente vieja de Used, la nevera y las ermitas de Santiago, cerca de Zaida, Ermita del Rosario, de San Antón y de Santa Lucía en el antiguo Cementerio.

Alojamiento: La Pensión Sánchez cuenta con más de 250 años de antiguedad. El edificio es del siglo XV aproximadamente, en estilo castellano aunque con influencia gótica; está realizado en piedra sillar pero la actual fachada es de losas. Asimismo en las instalaciones podremos encontrar arcos y detalles, como por ejemplo una puerta tallada y una silla con relieves y bajo relieves, que harán que el viajero se sienta como en un palacete. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua