ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Undues De Lerda

Pueblo

Undués de Lerda

Municipio

Undues de Lerda / Comarca: Cinco Villas

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

66

 

Ayuntamiento

Dirección

Herreria, 1

Código postal

50689

Teléfono

948888105

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Undues De Lerda

Web de Interés

Undues de Lerda informacion

E-mail municipio

undues@dpz.es
   

De su Historia cabe destacar la fecha del 21 de Octubre del año 912, cuando el Rey Sancho Garcés I y la Reina Toda de Navarra entregaron la Villa de "Ondosse" al Monasterio de Leire.
Los primeros datos con el nombre completo de Undués de Lerda, figuran en 1430.

Undués es, afortunadamente, una de las localidades que ha sabido y ha podido conservar todo el encanto de su casco urbano presentado bonitas casonas que nos hablan de un esplendoroso pasado, además de crear pintorescos rincones donde impregnarnos con todo el sabor del prepirineo aragonés.

La iglesia parroquial de San Martín de Tours es obra del s.XVI y sobresale sobre los tejados ya que es de grandes dimensiones. Posee un atrio y nave con crucero cubierta con bóveda estrellada, coro con tracería gótico – mudéjar y cabecera cuadrada, merece atención especial el coro con sus diferentes caras y su pila bautismal. Destacar también las piedras de sillería.

Se pueden realizar diferentes excursiones por los alrededores como por ejemplo al nevero medieval o a las salinas románicas enclavadas en el barranco de Las salinas.

Es paso del camino de Santiago en su G.R.65.3, eso hace que siempre se puedan ver grupos de peregrinos hacia Santiago. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua