ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Trasmoz

Pueblo

Trasmoz

Municipio

Trasmoz / Comarca: Tarazona y el Moncayo

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

71

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Diseminados, s/n

Código postal

50583

Teléfono

976646471

Fax

976646471

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Trasmoz

Web de Interés

Trasmoz web de la Asociacion del pueblo

E-mail municipio

trasmoz@dpz.es
   

Se trata de un territorio habitado desde la prehistoria, como atestiguan los restos arqueológicos hallados en la zona, de 30.000 años de antigüedad. Su casco urbano, aparece coronado por el Castillo medieval, en lo alto de un promontorio.

El de Trasmoz fue el más importante castillo fronterizo del somontano del Moncayo, aunque viendo su actual situación no parece tal. Situado al norte del Moncayo, guardaba los caminos que comunicaban Castilla con Aragón. Extremadura y tierra de conflictos que ya en el siglo XII propició la edificación del torreón central de la actual fortificación. Hay noticia del mismo en 1185, cuando este territorio pertenecía al reino de Navarra y fue recuperado por Alfonso II para Aragón.

Esta es la época de edificación de su torre del homenaje y del primer recinto en torno suyo . Con posterioridad, a lo largo de los siglos XIII a XV, se le añadió la muralla perimetral y las torres de sus ángulos, convirtiendo su antiguo foso en patio de armas.

Las sucesivas ampliaciones del recinto fortificado fueron propiciadas por Sancho VII de Navarra (1215) y por Pedro III y Pedro IV de Aragón para reforzarlo ante las guerras con Castilla.

El perímetro de sus muralla tiene forma levemente pentagonal, con vértice hacia el noreste. En cada uno de sus ángulos se edificó un torreón defensivo, así como hacia la mitad del lado suroeste. Este muro se edificó en mampostería trabada con argamasa, habiendo escasos y mal trabajados sillares en zonas concretas del mismo. El acceso al interior se efectúa a través de torre-puerta, en ángulo, situada en el vértice noreste . Remataban las murallas en almenas, de las que resta su arranque, y vemos en las mismas dos filas superpuestas se saeteras para su defensa. También podemos apreciar impactos de artillería en sus lienzos

Destaca tambien en Trasmoz el Centro de Interpretación de la Brujería, exposición situada en el antiguo horno de pan, en la calle Sagrado Corazón de Jesús. Muestra las leyendas de la zona, la vida de las "brujas" de la comarca y los utensilios usados por éstas para realizar sus conjuros. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua