ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Tosos

Pueblo

Tosos

Municipio

Tosos / Comarca: Campo de Cariñena

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

215

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 37

Código postal

50154

Teléfono

976147010

Fax

976147010

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tosos

Web de Interés

Tosos galeria fotografica

E-mail municipio

tosos@dpz.es
   

Esta localidad tuvo su origen en el antiguo pueblo de Alcañicejo que fue rescatado a los musulmanes por el rey Alfonso I en 1123.

A partir de este momento pasa a manos de los Hermanos Fruela Pelayo, Don Juan Ximenez de Urrea, la casa de Fuentes, la familia Duval y Marcilla y finalmente en el siglo XVIII a la de Urzurrún de Alsanza a los que en 1704 el rey Felipe V les concedió el título de Marqués de Tosos.

Su pintoresco casco urbano se asienta a las faldas de las conocidas peña Chiquita y peña Tajada. En él destaca la iglesia parroquial de Santa María, construcción de estilo mudéjar reformada en estilo barroco durante el siglo XVII. Conserva la torre cuadrada, con decoración mudéjar, mientras que la portada es neoclásica.

La ermita cisterciense de El Santo se halla en la comarca del Campo de Cariñena, en la orilla izquierda del río Huerva muy cerca del punto donde éste se remansa en el pantano de Las Torcas. El lugar pertenece al término municipal de Tosos.

Ha sido declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón, por la Órden de 26 de Noviembre de 2002 del BOA.

Esta localidad en parte es bien conocida por su gran vino, no es de extrañar dado a las grandes extensiones de cultivo de la vid en su territorio. También cuenta alrededor de la ribera del Río Huerva de una extensa huerta.

Las fiestas mayores son en honor a San Bartolomé el 24 de agosto y duran en torno a 4 o 5 dias y el sabado siguiente se celebra el dia de la vaca, en el cual se celebra una cena de la vaca a lo largo de la calle mayor. Las fiestas menores en honor a Santa Barbara se celebra a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de la fecha en la cual caiga ese año semana santa, y se hace una romería a la ermita en honor de la patrona en las eras.(fte y textos ver links)

ORDEN de 26 de noviembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Ermita del Santo» en Tosos (Zaragoza).

ANEXO I.-DESCRIPCION DEL BIEN

Epoca: S. XIII

Estilo: Cisterciense

Descripción:

El templo, hoy en ruinas, formó parte de una construcción mayor, siendo probablemente la iglesia de un monasterio del que hoy se conservan escasos restos. La iglesia presenta estructura cisterciense, habiéndose comenzado a construir en mampostería y sillar para continuar en ladrillo a partir de la cabecera, siendo uno de los más tempranos monumentos aragoneses en los que se utilizó el ladrillo como material constructivo, suponiendo un punto de referencia para la posterior creación del arte mudéjar.

Contó con tres naves de tres tramos y triple ábside semicircular. En la actualidad se conservan únicamente parte de la cabecera y del muro de los pies, donde se sitúa la portada.

En la cabecera se aprecian los ábsides central y derecho, así como parte del primer tramo de nave derecha y restos del ábside izquierdo. El ábside central cuenta con un tramo recto cubierto con bóveda de cañón apuntado y el tramo semicircular cubierto con bóveda de horno; el ábside derecho se cubre con bóveda de horno reforzada con dos nervios de sillar; el primer tramo de la nave se cubre con bóveda de crucería sencilla de nervios de medio punto, realizada en ladrillo sin aplantillar. La decoración se limita a los capiteles que apean los arcos de los ábsides, utilizando sencillos motivos geométricos y esquematizaciones vegetales.

La portada está realizada en ladrillo y es abocinada, contando con cinco arquivoltas de medio punto que apean en impostas de piedra decoradas con flores de cuatro hojas; sobre la portada se desarrolla una hilada de ladrillo en esquinilla.

ANEXO II.-PLANO DE DELIMITACION DE LA «ERMITA DEL SANTO» EN TOSOS (ZARAGOZA) Y SU ENTORNO Boletin oficial de Aragon

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua