ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Torres De Berrellen

Pueblo

Torres de Berrellen

Municipio

Torres de Berrellen / Comarca:Ribera Alta del Ebro

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1449

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Bonet, 12

Código postal

50693

Teléfono

976653101

Fax

976651001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Torres De Berrellen

Web de Interés

Torres de Berrellen informacion e historia, fiestas

E-mail municipio

ayuntamiento@torresdeberrellen.net
   

Pertenece a la comarca de la Ribera Alta del Ebro (capital en Alagón) y esta constituido por los núcleos de Torres de Berrellén y Granja de Santa Inés.

Su nombre proviene originariamente de una agrupación de casas de labor llamadas en Aragón "torres", que los vecinos del Castellar empezaron a edificar en la margen derecha del Ebro durante el siglo XII, para utilizarlas como auxiliares de los aprovechamientos agrícolas de esta ribera.
Existen varias versiones: vascón, árabe, sobre una villa romana bajo-medieval. La tesis que tiene más acogida es la que piensa que el topónimo de Torres de Berrellén proviene del árabe "Ibn Ranán" (Aben Renén), nombre propio de persona.

En el casco urbano hay dos construcciones significativas. Por un lado, la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, levantada en estilo gótico-renacentista, en el siglo XVI, y que presenta una torre reconstruida en estilo mudéjar. En su interior encontramos la capilla de Nuestra Señora del Castellar, del siglo XVII, y el interesante retablo dedicado a la misma Virgen. Por otra parte, también destaca el palacio de los duques de Villahermosa. Se trata de una construcción barroca, del siglo XVII,

La "Asociación Cultural del Dance de Torres de Berrellén" fue creada en el año 1997 para mantener y promocionar las manifestaciones folclóricas tradicionales de nuestro pueblo.

El Paloteo se compone de 4 bailes con palos y un baile con castañuelas, y está caracterizado por su gran fuerza y vivacidad. Se baila en honor a la Virgen del Castellar y a San Gregorio de Ostia
Los Paloteadores se visten con trajes típicos formados en el caso de los chicos, por una camisa blanca; calzones blancos; pantalón negro y medias blancas de baturro; faja azul oscura; chaleco a rayas beiges claras y oscuras; dos cintas, azul clara y roja, cruzadas por el pecho; y pañuelo rojo en el cuello. Las chicas por su parte, llevan también blusa blanca, medias de baturra, chaleco negro y falda a rayas beiges claras y oscuras del mismo modo que el chaleco de los varones, y pañuelo rojo al cuello (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua