ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Torrelapaja

Pueblo

Torrelapaja

Municipio

Torrelapaja / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

36

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, s/n

Código postal

50316

Teléfono

976847285

Fax

--

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Torrelapaja arte y cultura

Web de Interés

Torrelapaja informacion

E-mail municipio

torrelap@dpz.es
   

Casa de San Millan: DECRETO 286/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Casa de San Millán, en Torrelapaja (Zaragoza)

La casa de San Millán es una edificación civil construida en mampostería combinada con piedra sillar en los ángulos y la portada, abierta en arco de medio punto y rematada por una imagen del santo cobijada por una hornacina.

La construcción es de estilo renacentista y consta de un patio central cuadrado en torno al cual se distribuyen varias estancias, transformadas con el paso del tiempo para adaptarse a sus distintos usos, aunque, originalmente, fue la casa de beneficencia donde se acogía a los peregrinos que acudían a venerar las reliquias de San Millán, conservadas en la iglesia situada enfrente.

En altura se observan tres pisos, aunque el último realizado en ladrillo es fruto de una reforma posterior. Este es el único cerrado al patio, ya que los dos primeros se abren a él mediante arcos rebajados apoyados en columnas de piedra en el primer piso y de yeso en el segundo.Su estado de conservación es deficiente

Iglesia de Nuestra Señora de Malanca: DECRETO 290/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de Nuestra Señora de Malanca en Torrelapaja (Zaragoza).

Se trata de una iglesia de nave única de dos tramos con capillas laterales en el primero y cabecera recta, precedida por un presbiterio al que se abren dos pequeñas capillas excavadas en los muros laterales.

Originalmente la cabecera era semicircular, en sintonía con el estilo gótico-renacentista de la construcción del s.XVI, pero en el s.XVII ésta se reformó, cerrándola con testero recto y adosándose en el lado de la Epístola la Capilla de la Virgen de Malanca, que vino a sustituir al antiguo eremitorio mozárabe que frecuentaban los peregrinos.

La Capilla de la Virgen destaca por su abigarrada decoración barroca de yeserías y pinturas murales que narran la vida de San Millán. Junto a ella se alza una maciza torre de planta cuadrada construida en sillar.

El resto de la fábrica es de mampostería combinada con sillería en los ángulos y su estado de conservación es bueno.

El entorno comprende un área que incluye todos los inmuebles que limitan con ella, así como las fachadas que influyen tanto en la Calle de la Iglesia como en la Plaza mayor, incluida la fachada de la Casa de San Millán. También se incluyen las edificaciones anejas que se encuentran dentro del propio recinto de la Iglesia donde originariamente estaba situado el cementerio

BIENES MUEBLES INTEGRANTES

--Talla sedente de la Virgen de Malanca. s.XIII.

--Relicario de San Millán. s.XVIII.

--Retablo mayor de San Millán. s.XVII.

--Retablo de la Virgen de Malanca. s.XVII.

--Retablo de la Virgen del Rosario. s.XVIII.

--Retablo de la Virgen del Pilar. s.XVIII.

--Retablo de San Antón. s.XVIII.

--Retablo del Santo Cristo. s.XVIII.

(fuente: Boletin oficial de Aragon)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua