ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Tobed

Pueblo

Tobed

Municipio

Tobed / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

251

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza San Pedro, s/n

Código postal

50325

Teléfono

976629101

Fax

976628826

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tobed

Web de Interés

Tobed informacion e imagenes

E-mail municipio

tobed@dpz.es
   

Importante municipio bilbilitano asentado al pie de la Sierra de Vicor y rodeado por otras estribaciones montañosas, como son la Sierra de Algairén y la del Espigar.

Cuenta con unos orígenes remotos, ya que Tobed aparece nombrada como Tovenissa en los Epigramas de Marcial.

En el siglo XII el pueblo pasó a depender del señorío de la orden del Santo Sepulcro. Tobed junto con los otros pueblos dependió del priorato de Calatayud, hasta la desamortización de los bienes del Clero en 1837. En 1780 se construyó una residencia para el comendador conocida como la casa-palacio.

La Iglesia de La Virgen de Tobed es una Iglesia-fortaleza de estilo gótico-mudéjar sita en el municipio de Tobed construida entre 1356 y 1385.

Fue declarada, junto a otros 6 monumentos aragoneses, especialmente destacada entre el conjunto de monumentos de estilo mudéjar considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Promovida por la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud, es prototipo de iglesia-fortaleza, concepto único en la España de la época. Exteriormente está concebida para la defensa, con una galería perimetral y un adarve de defensa.

La Orden del Santo Sepulcro decidió construirla ante la guerra entre Pedro IV de Aragón el Ceremonioso y Pedro I de Castilla el Cruel. Servía como Iglesia y como defensa cerca de la frontera con Castilla

Lugares de interés

Castillo de Tobed
Ermita de San Valentín
Horno
Iglesia de la Virgen
Iglesia parroquial de San Pedro
Palacio de los Comendadores
Templo de Nuestra Señora

El edificio que acoge actualmente el Ayuntamiento de Tobed va a albergar próximamente un centro de interpretación del mudéjar que contará con una inversión de 300.000 euros.

Por la zona circula el GR 90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico zaragozano;le rodea un agreste paisaje de pinos y carrascas, salpicado de fuentes y manantiales; la Sierra de Vicor nos ofrece maravillosos parajes en los que contemplar singulares panorámicas, hasta llegar a las conocidas Hoces del Jalón. (fte y textos ver links y wikipedia)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua