ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Tiermas

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Tiermas

Municipio

Sigüés / Comarca: Jacetania

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

despoblado

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Aragón, 1

Código postal

50682

Teléfono

948887035

Fax

948887177

Oficina Turismo

948887035

Web Oficial

Tiermas

Web de Interés

Tiermas informacion

E-mail municipio

sigues@dpz.es
   

Despoblada localidad perteneciente al municipio de Sigüés en la altoaragonesa comarca de la Jacetania. Ubicado en un entorno privilegiado en pleno pantano de Yesa sobre un promontorio que nos habla de su antiguo pasado defensivo. De lo que era el antiguo pueblo sólo queda la parte alta del mismo ya que la baja ha desaparecido bajo las aguas, al igual que la mayor parte de su término, junto con los de Escó y Ruesta. La construcción del pantano llevó al abandono del pueblo, por la expropiación de sus huertas y tierras de cultivo, así como de su balneario de aguas sulfurosas, que brota a una temperatura de 35ºC.

La iglesia parroquial del siglo XVIII con advocación a San Miguel presenta una planta de cruz latina con testero recto, bella cúpula sobre pechinas en el crucero y torre a los pies, donde se conservan los únicos restos góticos de una anterior construcción gótica.

Tiermas es muy conocida en los últimos años por transformarse en un improvisado balneario natural cuando se despide el verano.Aunque se trate de un pueblo despoblado Tiermas cuenta con servicio de camping enclavado en un bello paraje haciendo más accesible su visita. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua