ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Tabuenca

Pueblo

Tabuenca

Municipio

Tabuenca / Comarca: El Campo de Borja

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

447

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

50547

Teléfono

976865811

Fax

976865910

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tabuenca

Web de Interés

Tabuenca Asociacion Cultural Villadejos

E-mail municipio

tabuenca@dpz.es
   

Tabuenca fue una de tantas ciudades celtíberas que Roma encontró en las proximidades del Moncayo, rico su término en mineral de hierro, que, al parecer ya beneficiaba al hombre prehistórico. Naturalmente, la historia propiamente dicha de Tabuenca no comienza hasta que Alfonso I "El Batallador", tras la liberación de Zaragoza en 1.118, inicia su campaña de conquistas hacia las tierras del Ebro y del Moncayo. Pero Tabuenca no entrará en la órbita política del rey de Aragón hasta después de la rendición de Tarazona (1.119)...

La iglesia parroquial, del siglo XVI, pertenece al estilo gótico tardío con elementos renacentistas y ampliaciones del siglo XIX. Al exterior, destaca su torre mudéjar con añadidos en la parte superior del siglo XVIII; y de su interior, los retablos de San Sebastián y San Jorge.

Dentro de la arquitectura civil, hay que señalar el bello edificio que acoge el ayuntamiento. Se trata de una construcción del siglo XVI que sigue los esquemas de los palacios renacentista aragoneses.

Celebran los tabuenquinos sus fiestas del 7 al 11 de Septiembre, las de "Nuestra Señora del Niño Perdido", de las que destaca la subasta pública de la peana y estandartes de la Virgen, as í como la de San Sebastián, patrón del pueblo, el 20 de Enero.

Como interés natural, los Arcos de Valdearcos, un paisaje modelado por la propia naturaleza, con formas caprichosas resulta más que atractivo para hacer una excursión (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua