ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Sos Del Rey Catolico

Pueblo

Sos del Rey Católico

Municipio

Sos del Rey Catolico / Comarca: Cinco Villas

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

716

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Villa, 1

Código postal

50680

Teléfono

948888065

Fax

948888464

Oficina Turismo

948 888 270 / 948 888 524

Web Oficial

Sos Del Rey Catolico galeria fotografica del pueblo y el patrimonio

Web de Interés

Sos Del Rey Catolico Conjunto monumental

E-mail municipio

sos@dpz.es
   

Histórico municipio aragonés asentado en una de las zonas más septentrionales de la comarca de las Cinco Villas sobre un espolón rocoso que le convirtió durante gran parte de su historia en una importante plaza fuerte contra la invasión musulmana. El municipio lo completan las entidades locales de, Barués, Campo Real, Mamillas y Sofuentes. Fue declarado conjunto histórico artístico y bien de interés cultural en 1968.


En la Casa-Palacio de la Familia Sada nació el 10 de Marzo 1452, el Rey Fernando II "El Católico"; sobrenombre que se aportó en su honor, al nombre de la población en 1920

Erigida sobre un cerro del que salen dos promontorios naturales, en los que se ubican el Castillo y el palacio de Sada, conserva sus características de atalaya fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón.



Sus casas de piedra, aleros, portadas con dovelas y escudos, ventanas góticas y renancentistas, y con sus estrechas calles de antíguo empedrado son elementos que se funden para crear un armonioso monumento. Su barrio de la judería, pudo estar enclavado en la Plaza de la Sartén, Luna y Coliseo.

Lugares de interés (entre otros):



Casa Consistorial
Casa de las Hijas de la Caridad (S.XVI)
Castillo torre
Torre de Gordún
Colegio y Convento de las Escuelas Pías (1760)
Ermita de Santa Lucía (f. S. XII)
Fuente de Entrambasaguas
Iglesia de San Esteban
Lonja (s. XVI)
Monasterio e iglesia de Valentuñana
Muros. Puertas
Ermita de San Nicolas Ceñito
Palacio de Gil de Jasa (s. XVII)
Palacio renacentista de Sada
Castillo de Roita
Torreón de Sofuentes

Centros de Interpretación
C. I. sobre Fernando el Católico y su tiempo en C/ Madrigal de las Altas Torres (Palacio de Sada) (50680) Tfno: 948-888524

Con el sabor propio de ese conjunto arquitectónico, el año 1974, se construyó el Parador Nacional de Sos del Rey Católico, "Un complejo de ensueño, lleno de historia y encanto". Fue su arquitecto Sainz de Vicuña, utilizando en su construcción materiales procedentes de derribos de la zona.

Sos del rey Católico posee unas impresionantes vistas hacia la Sierra de Santo Domingo y los Pirineos, es por ello que se pueden realizar diferentes excusiones.

Fiestas Mayores: Se celebran la tercera semana de agosto y en ellas destacan unas diez peñas llamadas pipotes en cuyos locales se toma vino con melocotón y otras bebidas. Todos los días una charanga recorre el pueblo, hay vaquillas todas las tardes y verbena por la noche. También se celebra desde hace unos años el Encierro de San Cojón que es una parodia de los cercanos Sanfermines y donde todos disfrutan.


Pascua de Valentuñana: Se celebra el segundo día de Pascua de Pentecostes. Se hace la Romería al Santuario de Valentuñana, se come mancomunado, se sueltan vaquillas y se acaba la jornada con una verbena. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua