ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Sigues

Pueblo

Sigües

Municipio

Sigüés / Comarca: Jacetania

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

154

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Aragón, 1

Código postal

50682

Teléfono

948887035

Fax

948887177

Oficina Turismo

948887035

Web Oficial

Sigues

Web de Interés

Sigués en el camino jacobeo

E-mail municipio

sigues@dpz.es

   

Sigüés es un municipio español del partido judicial de Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza. Pertenece a la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón.
Su término municipal incluye los antiguos términos de Asso-Veral, Escó y Tiermas. Buena parte de sus tierras están anegadas por el embalse de Yesa.

Aparece en la entrada del alto valle del Roncal, debajo de Salvatierra y de la Foz de Sigüés, verdadero amurallamiento natural.
Fue villa real, estando incluida en la dote de la reina Felicia de Roucy, segunda esposa de Sancho Ramírez, hacia 1086-1094. Después y hasta 1104, la disfrutaron sucesivamente sus hijos y herederos los infantes Fernando y Alfonso, el segundo también durante su reinado como Alfonso I el Batallador (1104-1134).

Después, fue enajenada del patrimonio real, pasando por las manos de sucesivos señores feudales: Pedro Aznárez (1203), Pedro Cornel (1277), Jimeno Antonar de Birués (1348), Pedro Jordán de Urriés (1348), Raimundo Pérez de Pina (1349). En 1360, pasó a Pedro Jordán de Urriés, mayordomo real mayor y uno de los principales nobles del reino, señor de Sigüés, Tiermas, Ruesta, Artieda, Ayerbe y otros. En 1386, pertenecía a Juana Garcés de Morillo. A finales del siglo XV, el señorío de Sigüés pasó a manos de los Pomar, que poseían desde antiguo la baronía de Javierrelatre y que también recibirán el título de barones de Sigüés y del valle de Rasal. En 1610, el lugar era señorío de Bernardino de Mendoza.

La iglesia Parroquial de San Esteban originalmente era una construcción románica consistente en una nave única reforzada por contrafuertes y el ábside semicircular. Este núcleo fue recrecido en el siglo XVI, se cambiaron las bóvedas, y se le añadieron el pórtico meridional, la sacristía y capillas laterales a modo de crucero.

El espacio interior es amplio, diáfano y sencillo, sin apenas decoración. Destacan las bóvedas de crucería estrellada con los nervios pintados que cubren la nave y las capillas laterales, así como el alfarje de madera de tradición mudéjar que sostiene el coro.

La portada meridional románica está rematada por un tímpano enmarcado por arquivoltas de medio punto y aparece cobijada por el pórtico renacentista.

La fábrica está totalmente realizada en sillar regular de mediano tamaño, formando un volumen contundente y bastante hermético, en el que sobresale la torre adosada en el lado septentrional

Cuenta con una dilatada tradición navatera, ya que por el Escá se trasportó madera hasta la construcción del embalse de Yesa, momento en el cual desaparecieron los últimos almadieros o navateros del río.

Las rápidas aguas del Ésca procedentes del navarro Valle de Roncal hacen las delicias de los aficionados al piragüismo y al rafting realizando emocionantes descensos que concluyen en las tranquilas aguas del embalse. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua