ZARAGOZA

salvatie@@dpz.es

Datos del Pueblo

Salvatierra De Esca

Pueblo

Salvatierra de Escá

Municipio

Salvatierra de Escá / Comarca: Jacetania

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

259

 

Ayuntamiento

Dirección

Fernando el Católico, 2

Código postal

50684

Teléfono

948887000

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Salvatierra De Esca

Web de Interés

Salvatierra de Esca un viaje a la Edad Media (muy buen reportaje)

E-mail municipio

salvatie@dpz.es
   

Municipio de la comarca de la Jacetania, dentro de su parte zaragozana. Se encuentra en el tramo final del río Esca, que desemboca a su vez en el río Aragón, procedente del Pirineo y atravesando su término de norte a sur, justo a la cola del embalse de Yesa, estando amenazada la localidad caso de aprobarse el recrecimiento a la cota máxima de dicho pantano.

A su vez, es el punto de paso para la salida del valle del Roncal, que ocupa el valle del río Esca, formando parte del territorio de Navarra. La separa de territorio navarro la llamada Foz de Salvatierra, un estrecho desfiladero excavado por el río.

Otros cursos de agua de su término son el arroyo de la Garona, procedente del oeste, que nace entre la sierra de Leyre y la sierra de Illón, y el barranco de Gabarre, procedente del este.

Su término municipal linda por el norte con el de Burgui, ya en Navarra; por el este con los de Fago y Canal de Berdún; por el sur con el de Sigüés y por el oeste con el de Bigüézal, igualmente en Navarra.

Aunque buena parte de su término municipal es llano, destacan hacia el sur las alturas de la Sierra de Orba, cuyo pico de más altura, el Orba, tiene 1.236 m. Su sector norte es igualmente montañoso, destacando el pico de la Virgen de la Peña, con 1.291 m, y la Punta de Salarina, con 1.044 m.

Lugares de interés

Conjunto urbano
Ermita de la Virgen de la Peña (s. XVII)
Ermita de la Virgen del Pilar (s. XVI)
Iglesia parroquial de San Salvador
Restos del monasterio de la "Fons Frigida" o Fonfría

El entramado urbano está formado por parcelas iguales y por tres grandes calles que con algunas perpendiculares forman manzanas también rectangulares. Las parcelas pueden ser simples (peones), de cinco por doce metros, o dobles (caballeros), de diez por doce metros, en función del origen social de los repobladores, tal y como establece el Fuero de Ejea. Todo eso se distingue aún hoy en el casco histórico de Salvatierra, declarado Bien de Interés Cultural; es volver a la edad media.

Cuenta con una imponente iglesia-fortaleza de estilo gótico dedicada a El Salvador, de su exterior destaca una bonita torre almenada. En el interior del templo contamos con un impresionante retablo barroco, una sillería de coro en piedra labrada y uno de los órganos más antiguos de todo el Pirineo datado en 1618 y recientemente restaurado.

Interesante es vistar el Museo Etnologico: El museo se ha destinado a albergar una abundantísima colección de piezas recogidas desde hace seis años por iniciativa de un grupo de habitantes de la localidad. Las piezas, donadas por los habitantes de Salvatierra, se encuentran catalogadas e identificadas con el nombre de su propietario, e ilustran todos los aspectos de la vida cotidiana desde antiguo hasta época moderna.
(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua