ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Salillas De Jalon

Pueblo

Salillas de Jalon

Municipio

Salillas de Jalon / Comarca: Valdejalon

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

357

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Aragón, 27

Código postal

50294

Teléfono

976607400

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Salillas De Jalon

Web de Interés

Salillas de Jalon informacion patrimonio urbanismo

E-mail municipio

salillas@dpz.es
   

Población perteneciente a la Comarca de Valdejalón, de cuya capital, Almunia de Doña Godina, la separan unos trece kilómetros.

hay que destacar las cuevas-vivienda, tan características de esta comarca. En Salillas se distinguen dos tipos: las horizontales, es decir, excavadas en la roca siguiendo un plano recto; y las verticales. Para construir éstas, primero se excava un pozo y luego su fondo se vacía en horizontal para crear las estancias. El pozo sirve como tragaluz a través del que se pueden iluminar las habitaciones

De la iglesia parroquial de San Martin destaca la Torre ubicada a los pies de la nave del lado norte del edificio barroco; consta de cuatro cuerpos de planta cuadrada, las dos superiores separadas por cornisa horizontal. El cuerpo superior de campanas tienen a cada lado una ventana en arco de medio punto, enmarcada en alfiz y remata en una cornisa horizontal y chapitel troncopiramidal.

Cerca de la población se conservan restos de otro edificio que posiblemente fuera de construcción árabe y del que se dice que estaba comunicado con la torre del Señorío: es la llamada La Torraza, de la que sólo se conserva la base y una esquina en altura. En su entorno han aparecido algunos objetos arqueológicos: monedas, piedras con leyendas, etc.
(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua