ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Sadaba

Pueblo

Sádaba

Municipio

Sadaba / Comarca: Cinco Villas

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1713

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Aragón, 1

Código postal

50670

Teléfono

976675055

Fax

976675428

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sadaba

Web de Interés

Sádaba, historia, patrimonio cultural y artistico

E-mail municipio

ayuntamiento@sadaba.es
   

Importante municipio zaragozano de la comarca, siendo uno de los cinco núcleos que dan nombre a las tierras de las Cinco Villas. Ubicada en las denominadas Bardenas al oeste de la comarca atravesada por el río Riguel.

Lugares de interés

- "La Sinagoga": El mausoleo de la Sinagoga se localiza en la carretera a Uncastillo a la salida de Sádaba junto al canal, y está datado en el siglo IV. Su construcción se realizó con opus mixtum, de planta cruciforme, con brazos desiguales. Los brazos norte y sur serian restos y los oeste y este semicirculares.

- Castillo de La Corona fortificación del siglo XIII (fotografias e info)  que presenta siete torres de planta rectangular, cuatro de ellas en las esquinas.

- Ermita romanica de Puilampa : Su nombre viene de Podium Lampadii; que significa "lugar donde en alto se prendía fuego"; en alusión a su función de guía a modo de faro, para los peregrinos que recorrían una de las antiguas rutas jacobeas. Su estilo es Cisterciense y se edificó a finales del XII o principios del XIII. Dos inscripciones al interior, tienen fecha de 1189; y otra al extrerior, de 1222

- Iglesia de Santa María: construcción del gótico levantino consagrada en 1549. Presenta nave única

- Monasterio de la Virgen del Cambrón: Monasterio cisterciense femenino filial del monasterio de Veruela. Se reformó la iglesia con Don Hernando de Aragón. Después del Concilio de Trento fue abandonado al trasladarse sus religiosas al convento de Santa Lucía en Zaragoza

- Sepulcro-Mausoleo de los Atilios: El mausoleo de los Atilia. Solo nos queda una de la fachadas. Tiene seis pilastras adosadas de orden compuesto, que sujetan un entablamento coronado por tres pequeños frontones. Entre las pilastras hay unas hornacinas decoradas con guirnaldas en las que se supone estarían colocados los bustos de las personas a las que se consagró este mausoleo: la familia de los Atilia. La fábrica, de sillares de pidra arenisca, fue construida en el S.II.

En las calles de Sadaba vemos algunas casonas de portada en piedra con arquerías en la fachada y aleros labrados que recuerdan el estilo gótico y plateresco. Merece la pena señalar la calle Imperio, el Barrio Verde Alto y el Barrio Verde Bajo.

Alojamientos y Restaurantes:

Hospedería de Sádaba c/Mayor, 18 Tfno: 976 67 53 77
Laura Restaurante P.º Urruti Castejón, 38 Tfno: 976 667 421

Las fiestas mayores tienen lugar del 19 al 24 de Agosto. Es característica y tradicional de las mismas la hoguera de la víspera, la procesión con el patrón San José, así como los encierros, capeas de vaquillas, charangas, fuegos artificiales, bailes y toros de fuego entre otras diversiones

El pantano de Valdelafuén, un bello paraje clasificado como zona de especial protección de aves, permitirá al visitante la práctica de deportes acuáticos, pesca senderismo y paseos en bicicleta.

A pocos kilómetros del municipio, en la carretera de Carcastillo, se sitúa Alera, un pueblo de colonización construido a mediados del siglo XX que depende administrativamente de Sádaba.(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua