ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Ruesta

Pueblo

Tipo de Entidad: Inundada: Ruesta

Municipio

Ruesta / Comarca: Cinco Villas

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

despoblado

 

Centro de Acampada

Telefono fijo

948 398 082

reservas

948 398 081

Teléfono movil

650 539 998

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ruesta

Web de Interés

Ruesta hermoso pueblo

E-mail municipio

hosteleria@ruesta.com
   

Ruesta se encuentra en la provincia de Zaragoza, en las puertas del Pirineo oscense y navarro, a caballo de las comarcas de las Cinco Villas Altas y el Alto Zaragoza. El río Aragón, que discurre por el valle, forma la denominada Canal de la Berdún, corredor natural por el que discurre el camino de Santiago.

Fue abandonada en el año 1959, ya que la construcción del embalse de Yesa, supuso la inundación de las tierras de cultivo, medio de vida de sus habitantes.

En junio de 1988 la Confederación Hidrográfica del Ebro, cedió el uso de Ruesta a la Confederación General del Trabajo de Aragón, cesión inscrita en la política de la CHE para la recuperación de núcleos abandonados por la construcción de embalses.

Ruesta se ha convertido en un punto de reunión lúdico y vacacional en un ambiente de montaña, turístico e idóneo para el descanso o disfrute de diversos deportes náuticos, de montaña o de aventura.

Ruesta, merced a su clima y entorno montañoso alberga una rica flora y fauna, en su ambiente de serena y esplondorosa naturaleza.
La ruta Jacobea ha dejado en Ruesta importantes huellas históricas como las Ermitas de Santiago y San Juan de Maltray. Tambien es destacable su majestuosa fortaleza. Lo que resta del castillo corona el caserío y domina buena parte de la orilla izquierda del río Aragón, hoy represado en Yesa..

Si deseas información sobre los albergues y camping o realizar reservas en los mismos, debéis llamar a los siguientes teléfonos:

948398082 (albergues) / 948398081 (camping). Fax: 948398082

A orillas del río se sitúa la zona de acampada, con una superficie de 16.000 metros cuadrados, totalmente cubierta de arbolado y rodeada de vegetación (robles, arces, sabinas, enebros, etc.). La acampada está atravesada por una antigua ruta Jacobea, de la cual quedan restos del empedrado y del puente sobre el río; asimismo, la arboleda es regada por la fuente, denominada de Santiago, del siglo XVIII, en la pista forestal que sirve de acceso a la acmpada está situada la ermita de San Jacobo, del siglo XI, de estilo románico.

un centro de interpretación de Camino de Santiago, de estudio de la flora, la fauna...de la zona y estará en funcionamiento nuestra Casa de la Cultura, donde disfrutaremos de un Salón de Actos, de una sala de Audiovisuales y de una Biblioteca.(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua