ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Rueda De Jalon

Pueblo

Rueda de Jalon

Municipio

Rueda de Jalon / Comarca: Valdejalon

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

372

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Melquiades Alvárez, s/n

Código postal

50295

Teléfono

976604639

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Rueda de Jalon web del patronato de turismo

Web de Interés

Rueda De Jalon

E-mail municipio

rueda@dpz.es
   

El castillo de Rueda domina, desde su situación en la parte alta del escarpe, tanto la población como el corredor del valle del Jalón en su prolongación hacia el Ebro. Su existencia data del año 882, cuando fue conquistado por el emir de Córdoba a los Banu Casi de Zaragoza.

Sus viviendas se sitúan al abrigo del barranco, a orillas del río Jalón, cuyas paredes aparecen horadadas por numerosas cuevas y bodegas. Conserva casas nobles llamativas, pertenecientes la mayoria al siglo XVII y de estilo renacentista aragonés.

El castillo es de origen musulmán.De él se conservan diversos vestigios, de los que destaca la que fue torre del homenaje. La iglesia parroquial de Santa Ana es de estilo gótico mudéjar.

En sus alrededores, se puede visitar el paraje de los Ojos de Pontil, un manantial formado por un conjunto de "ojos" de los que mana agua termal, llegando a alcanzar una temperatura de 22,4º C. El origen parece ser el afloramiento de calizas adosadas a la sierra de Nava Alta, donde el agua de lluvia se infiltra en el nivel freático, a más de cien metros de profundidad, para surgir en los Ojos de Pontil, a través de las fracturas de las capas de caliza.(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua