ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Puendeluna

Pueblo

Puendeluna

Municipio

Puendeluna / Comarca: Cinco Villas

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

64

 

Ayuntamiento

Dirección

Iglesia, 1

Código postal

50614

Teléfono

976691448

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Puendeluna

Web de Interés

Puendeluna informacion

E-mail municipio

puendelu@dpz.es
   

Pertenece a la comarca de las Cinco Villas, aunque es un municipio colindante con la comarca oscense de la Hoya de Huesca.

Puendeluna se encuentra situado a orillas del río Gállego, siendo la antigua existencia de un puente romano sobre el mismo el que da origen a su nombre (en realidad su nombre deriva de ser el lugar en el que se encontraba el puente de Luna, localidad a la que pertenecía).

Su origen fué un pequeño poblado, que surgió al amparo de un antiguo puente de peaje, denominado "Puente de Luna", en una importante Vía Romana. "En 1.346 contó con el favor del Rey Pedro IV quien concedió al Concejo de Luna, la facultad de cobrar el impuesto de portazgo por el paso del río Gallego en barca o por el puente."

De interes:

Puente romano sobre el río Gállego, del que se han hallado algunos vestigios.
Miliario romano.
Iglesia parroquial de San Nicolás, reformada en el siglo XVII. Conserva dos retablos góticos de la segunda mitad del siglo XV, así como algunas piezas de orfebrería litúrgica de los siglos XVI a XVIII.

El Domingo de Pascua se acude en romería a la ermita de la Virgen de Miramonte a 3 km. Las fiestas patronales en honor a San Bartolomé se celebran para el 24 de agosto con los actos típicos de estas fiestas.(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua