ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Pleitas

Pueblo

Pleitas

Municipio

Pleitas / Comarca: Ribera Alta del Ebro

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

57

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La constitución, s/n

Código postal

50297

Teléfono

976654370

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pleitas

Web de Interés

Pleitas torre de los Condes de Bureta

E-mail municipio

pleitas@dpz.es
   

Localidad situada, junto con Bárboles, en el área más meridional de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, en el límite con la de Valdejalón.

El edificio más significativo de la localidad es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVIII. También encontramos el antiguo palacio de los condes de Bureta y la torre del señorío de los López de Villanueva, datada en el siglo XV.

Hay una RESOLUCION de 17 de abril de 2002, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se procede a la delimitación del denominado «Torreón de la Señoría» (Castillo de los Condes de Bureta) en Pleitas de Jalón (Zaragoza) y de su entorno, como continuación del procedimiento iniciado para su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés, y se abre un periodo de información pública.

No es mucho lo que se conoce sobre del pasado de Pleitas. Lo que sí podemos afirmar es la larga vinculación con la Orden de San Juan de Jerusalén, seguramente hasta la primera parte del siglo XIX, coincidiendo este momento con el proceso de disolución del régimen señorial en España, y el carácter eminentemente agrícola de la población, en la que jugó un importante papel el regadío.(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua