ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Plasencia De Jalon

Pueblo

Plasencia de Jalon

Municipio

Plasencia de Jalon / Comarca: Valdejalon

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

350

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

50296

Teléfono

976654051

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Plasencia De Jalon

Web de Interés

Plasencia de Jalón y su pedania La Venta.

E-mail municipio

plasenci@dpz.es
   

Plasencia de Jalón Municipio perteneciente a la Comarca de Valdejalón, compuesto las
entidades de Plasencia de Jalón y La Venta.

Plasencia de Jalón fue señorío de los Lanuza, Justicias de Aragón en el siglo XVI, hasta la decapitación de Juan de Lanuza, “el Mozo”, en 1591. Confiscadas sus posesiones por Felipe II, más tarde Felipe III las restituyó a la familia y concedió el título de conde de Plasencia a Pedro de Lanuza Urrea y Perellós. El linaje se extinguió en 1768, por falta de sucesión, y en el siglo XIX pasó al marquesado de Dos Aguas.

El centro de su casco antiguo, con callejas retorcidas y estrechas que denotan un origen musulmán, lo ocupa el conjunto formado por las dos construcciones más características de la localidad: la iglesia parroquial y el palacio de los condes. El templo está dedicado a San Antonio de Padua. Se edificó en estilo renacentista durante el siglo XVIII,

A un kilómetro al sur de Plasencia se sostiene todavía en pie un torreón de sillares en la base y tapial en la parte alta, que tuvo puerta en alto y terraza.

Hay dos parques eólicos en funcionamiento en el término de Plasencia de Jalón, uno situado en la Dehesa del Coscojar y otro en el de la Serreta, compartiendo término con Rueda de Jalón.(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua