ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Paracuellos De La Ribera

Pueblo

Paracuellos de la Ribera

Municipio

Paracuellos de la Ribera / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

211

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

50299

Teléfono

976826080

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Paracuellos De La Ribera

Web de Interés

Paracuellos De La Ribera portal turistico del pueblo

E-mail municipio

ribera@dpz.es
   

Bonito municipio enclavado a orillas del Jalón, en uno de sus pasos más difíciles y angostos, denominado las Hoces. Este emplazamiento le dota de inmejorables vistas del Valle.

Es el cerezo el cultivo más generalizado. Está atravesado, de sur a norte, por el antes mencionado río Jalón, al cual le debe el apellido "de la Ribera" y de cuyas aguas se sirve para el riego. Se utilizan para ello las acequias Somera, Forcena, Mayor y La del molinar, construidas en tiempos de los árabes.

El pueblo se asienta sobre una ladera. En él se puede percibir el sabor de su pasado mudéjar, dejándonos perder por sus estrechas y tortuosas calles, observando la arquitectura popular, como por ejemplo los arcos que hay sobre las puertas de muchas casas del pueblo. Otro ejemplo del legado mudéjar en la localidad es su Iglesia de San Pedro Apóstol.

Otros atractivos, entre muchos, que podemos ver en esta pequeña localidad es la fuente renacentista del siglo XVII de piedra de rodeno que se encuentra en la Plaza Mayor; el Nevero que está en el pinar que hay sobre el pueblo, en el paraje conocido como el Calvario, pero que actualmente está en malas condiciones; el antiguo lavadero sito en la Calle San Pedro Baja del pueblo; las profundas bodegas arqueadas de época musulmán, que hay en gran parte de casas del pueblo, pero que eso sí, son privadas y no hay ninguna con acceso al público o la Ermita de San Roque.

El Villano: Baile popular que se baila las noches de fiestas en la plaza del pueblo. Se danza por parejas y esta recogido dentro del folklore aragonés. Debe datar de los siglos XVI o XVII ya que todos los bailes conocidos por este nombre datan de esos tiempos.

Los alrededores resultan verdaderamente interesantes. Nos encontramos en una de las zonas más abruptas de la comarca. Las Hoces del Jalón nos aseguran trepidantes excursiones entre escarpados congostos, singulares panorámicas en las que capturar el elegante vuelo del buitre y visitas a pintorescos pueblos, como Saviñán o Morés.

Las fiestas patronales son en honor a San Pedro Bautista, siendo su día el 5 de febrero. Se celebra también el día de la Cruz el día 3 de mayo, aunque actualmente se ha pasado a celebrar el primer sábado del mes de mayo(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua