ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Ores

Pueblo

Orés

Municipio

Ores / Comarca: Cinco Villas

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

104

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 2

Código postal

50619

Teléfono

976666626

Fax

976666626

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ores

Web de Interés

Ores turismo rural, cultural  y natural

E-mail municipio

ores@dpz.es
   

Municipio asentado sobre una colina de la Sierra de Luna en pleno corazón de la comarca de las Cinco Villas.

Orés fué lugar de Luesia hasta la Ley de nueva planta de la Cortes de Cadiz (1834). Estuvo en poder de los moros 210 años contínuos, ya que en el 933 fue liberada por el rey Don Sancho Abarca, junto con la Villa de Luesia y los otros lugares de ésta: Farasdues y Asín.

En Ores Las calles nos presentan conjuntos de casonas realizadas mayoritariamente en piedra sillar consiguiendo espacios verdaderamente pintorescos. Destacan algunas viviendas como la “Casa Capón”, bella construcción cuya fachada se abre con numerosas balconadas distribuidas en varios pisos.

Lugares de interés

Ermita de la Virgen de la Pardina
Iglesia de San Juan Bautista
Restos de la Calzada Romana
Yacimientos Arqueológicos

Entre las plantas y arbustos destaca el endrino, arces, adelfilla, boj, enebro (chinipro en aragonés), madroño (modrollo), sabinas y acebos, fresas silvestres, aliagas y plantas aromáticas como el espliego (lavanda), romero o tomillo. Entre los árboles puede nombrarse el olmo común, pino (silvestre, laricio y carrasco) y carrascas.

Como especies animales encontramos aquí el águila real, águila perdicera, búho real, alimoche, buitre, cernícalo, comadrejas (pañiquesas o paniquesas), lagarto ocelado, tejón y gato montés. Entre los animales de caza, es frecuente el jabalí y también se dan el corzo, el ciervo, el conejo, la perdiz y la becada.

Fiestas patronales en honor a San Sebastián el 20 de enero. El 25 de marzo se celebra una romería a la ermita de la Virgen de la Pardina. El 23 de Abril, San Jorge, se celebra una romería a la ermita de la Virgen de Yerzol a 6 km, patrona del lugar. Las fiestas mayores en honor de San Bartolomé se celebran aproximadamente del 24 al 28 de agosto.(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua