ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Ontinar de Salz

Pueblo

Tipo de Entidad: Local independiente: Ontinar de Salz

Municipio

Zuera / Comarca: Campo de Zaragoza

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

711

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 4

Código postal

50810

Teléfono

976-693119

Fax

976-693119

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ontinar de Salz

Web de Interés

Ontinar de Salz Patronato Provincial de Turismo, fotografias

E-mail municipio

ontinar@dpz.es
   

Su nombre proviene de la planta ontina, muy extendida en la zona y de Salz, en referencia a la Virgen del Salz. Es el primer pueblo creado por el Instituto Nacional de Colonización en España

Ontinar de Salz es el pionero de los pueblos de colonización . Se encuentra situado en el antiguo desierto de la Violada, del latín Vía Lada, sobre la margen izquierda del río Gállego y frente al santuario de la Virgen del Salz, que se levanta a la orilla opuesta del río. Regado por el Barranco de la Violada y la Acequia de Camarera. Siendo en la actualidad todo su terreno de regadío.

La Iglesia Parroquial está dedicada a San Isidro. Bajo la misma advocación se acoge la cooperativa del campo. En consecuencia, las fiestas tienen lugar el 15 de Mayo, día de San Isidro. Idelfonso Manuel Gil se inspiró en Ontinar de Salz para escribir su novela "Pueblo nuevo", y éste fue asimismo el primer lugar de colonización que visitó Ramón J Sénder cuando regresó a su tierra tras casi cuarenta años de exilio.

Las viviendas, en su mayoría, no superan las dos alturas, con un pequeño huerto en la parte trasera de las mismas. Se reserva un espacio para la ubicación de las edificaciones más relevantes, tales como el ayuntamiento o la Iglesia. Todo ello plagado de un espeso arbolado que, en el momento de su construcción, cambió por completo la desértica panorámica de la zona

Restaurantes

Casa Antonio: Sol, 22 Tfno: 976-693165
Pirineos: Pza. Mayor, 2 Tfno: 976 693 425

la naturaleza nos brinda interesantes parajes como son los Galachos de Juslibol, la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca, Pastriz, la Cartuja y el Burgo de Ebro y el boscoso Vedado de Peñaflor. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua