ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Olves

Pueblo

Olvés

Municipio

Olvés / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

115

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mesón, 2

Código postal

50341

Teléfono

976893312

Fax

976893273

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Olves

Web de Interés

Olvés web del patronato de turismo

E-mail municipio

olves@dpz.es
 

 

El lugar de OLVÉS, se encuentra situado en el piedemonte de la sierra de Pardos, en su contacto con la depresión Calatayud-Daroca, en la margen izquierda del río Jiloca, dentro de la Comarca de Calatayud.

La villa de Olvés sería reconquistada por el monarca Alfonso I en 1120, cuando el monarca conquistó la zona correspondiente a la actual Comarca de Calatayud, junto con la de Daroca.

El conjunto urbano se apiña en torno a la Iglesia parroquial elevada en lo alto de un montículo. Las viviendas responden a los modelos arquitectónicos propios de la zona, encontrándonos buenas muestras del renacimiento aragonés en casonas rematadas con bonitas galerías de arquillos y trabajados aleros. A ello unimos pintorescos rincones formados en sus estrechas callejuelas, siempre sin perder de vista la atenta mirada de la torre campanario que corona el templo a la Asunción de Nuestra Señora.

Iglesia de San María la Mayor

Iglesia barroca de mampostería y tapial, cuyo interior está en ruinas.
Es de una nave con capillas y ábside poligonal. La torre de ladrillo, está a los pies y es de un barroco muy sobrio.

Ermita Virgen del Milagro

Esta ermita, que se encuentra en la plaza, se encuentra totalmente rehabilitada por fuera, no obstante, en su interior se conservan algunos restos románicos y decoración con yeserías.

Hay que destacar en esta localidad la panadería, donde se hace uno de los mejores panes de Aragón en un antiguo y espectacular horno de leña donde se elaboran productos tradicionales y naturales, un atractivo que justifica sobradamente el viaje.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua