ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Novallas

Pueblo

Novallas

Municipio

Novallas / Comarca: Tarazona y el Moncayo

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

818

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de San Antón, s/n

Código postal

50510

Teléfono

976 19 82 92

Fax

976 19 81 57

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Novallas

Web de Interés

Novallas Patronato Provincial de Turismo

E-mail municipio

novallas@dpz.es
   

Población perteneciente a la Comarca de Tarazona y El Moncayo, de la que únicamente la separan seis kilómetros. Junto a Malón, Novallas es la localidad más septentrional de la comarca, limítrofe con tierras navarras.

La época romana tuvo en esta parte de la vega del Queiles un lugar privilegiado para situar sus explotaciones agrícolas o villa, que están siendo estudiadas por diversos investigadores.

Los moros, seguramente los creadores del núcleo urbano que hoy es Novallas, permanecieron aquí hasta 1610 (fecha de la expulsión de los moriscos de Aragón).

Lugares de interés en fotos

Casa de Novallas. Colección Etnológica de Miguel Ángel Notivoli.
Castillo de Novallas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Museos
La Casa de Novallas: C/ Iglesias, 7 (50510) Tfno: 610-242528
Museo Arqueológico de Novallas: Plza. San Antón, s/n (50510) Tfno: 976-198292 (Ayto.)

El antiguo castillo templario de Novallas acoge, entre sus muros, las huellas de todos aquellas culturas que fueron pasando por esta localidad. Un montaje sencillo, claro y diáfano que ayuda a ofrecer más luz sobre esta localidad auténtico cruce de culturas.

Hay que destacar el papel del ayuntamiento y las asociaciones de vecinos en la creación de diversas actividades culturales para fomentar el turismo, como la feria anual templaria, cursos de diferentes materias, así como campeonatos, conciertos, la publicación de la revista "La toque", etc.

Desde hace unos años, los novallenses han recuperado el tradicional encierro de reses bravas andando. Consiste en conducir los animales al paso hasta la población. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua