ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Niguella

Pueblo

Nigüella

Municipio

Niguella / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

89

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

50269

Teléfono

976605843

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Niguella

Web de Interés

Nigüella informacion

E-mail municipio

niguella@dpz.es
   

Se encuentra situada entre Arándiga y Mesones de Isuela. Sus casas se integran en el monte, quedando colgadas. A sus pies, el río Isuela baña sus huertas. Las vistas desde el río son formidables.

Presenta un coqueto casco urbano con buenos ejemplos de arquitectura popular de la zona destacando algunas casonas de corte renacentista. Todo ello presidido por la Iglesia parroquial de la Visitación.

Bajo los escarpes, donde estuvo el antiguo molino del pueblo, han acondicionado un parque sombreado a orillas del río que permite disfrutar de la frescura de la ribera. Desde las cercanías del parque seduce la imagen de Mesones que se destaca a lo lejos: el castillo domina, con su claridad dorada, el caserío extendido a sus pies como la falda blanca y rojiza que cubre un cuerpo del que la fortaleza sería el torso poderoso.

Los amantes al senderismo encuentran en las rutas del GR 90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico zaragozano una excusa perfecta para conocer los bellos parajes que dominan la zona. Localidades como Arándiga o zonas de las vecinas comarcas que nos rodean, Valdejalón, al sur, y Aranda, al norte.

Las fiestas mayores son el 10 de agosto (San Lorenzo), siendo lo más entrañable la cena en la plaza de todos los habitantes. La Comisión de Fiestas reparte los huevos y cada familia elabora una tortilla de patata también se comen chorizos, longanizas y sardinas rancias. Tras la cena se proyecta una película al aire libre. Cada 1 de Mayo se celebra en el río un concurso de ranchos.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua