ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Murillo De Gallego

Pueblo

Murillo de Gállego

Municipio

Murillo de Gallego / Comarca: Hoya de Huesca

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

177

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza, s/n.

Código postal

22808

Teléfono

974383171

Fax

974383171

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Murillo De Gallego

Murillo de Gallego romanico de San Salvador fotografias

Web de Interés

Murillo de Gallego Informacion

E-mail municipio

murillo@dpz.es
   

Allí donde el río de las Galias se hace manso; en el punto en que abandona el monte para adentrarse en el llano tras abrir un portillo en la sierra, compitiendo los ábsides de su iglesia en verticalidad con los mallos, se situó el territorio en el que reinó someramente la segunda esposa de Pedro I de Aragón.

La reina Berta fue soberana del Reino de los Mallos, durante el periodo de 1104 a 1112. Pedro I le concedió la propiedad de Murillo, Riglos, Agüero y Marcuello, como dote.

Presenta un encantador casco urbano formado por un irregular entramado de calles que se han sabido adaptar perfectamente a la morfología del terreno. Viviendas principalmente de piedra y tapial que responden a la tipología típica de la zona.

Destaca nada mas entrar al pueblo la iglesia de San Salvador, que fue construida sobre la cripta del santo Cristo del siglo XII, con interesante retablos y valiosas obras de orfebrería.

En lo mas alto del casco urbano, se levanta la iglesia de la Virgen de la Liena, en lo que fue el corazón de Murillo en la edad media. Esta iglesia construida en los siglos XIII y XIV pudo ampliarse y construirse tal y como la vemos hoy durante el siglo XV. En Los alrededores de esta iglesia, encontramos restos de una necrópolis medieval, con tumbas excavadas en roca, de distintos tamaños y colocadas irregularmente.

Deportes y Aventura en Murillo:
Rafting
Hidrospeed,
Piragüismo
Descenso con Canoas Dobles.
Bicicletas de Montaña.
Escalada
Puenting y la Tirolina.

Multitud de alojamientos y restaurantes.
De interes es tambien el museo electrico: Ubicado en el antiguo molino harinero se exhiben las piezas de su antigua central hidroeléctrica, desde la maquinaria más pesada, hasta una buena documentación fotográfica.

Fiestas: En honor a San Sebastián el 20 de enero, en honor a Virgen de Candelas el 2 de febrero, el día de la Invención de la Santa Cruz el 3 de mayo y en honor a San Bartolomé el 24 de agosto. A la iglesia de la Virgen de la Liena, los vecinos suben el domingo en que acaban las fiestas de San Bartolomé, el día de la Candelaria y el día de la Invención de la Santa Cruz desde donde se bendicen los términos. Antiguamente, también subían el Domingo de Ramos, desde donde comenzaba una procesión hasta la Iglesia de San Salvador.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua