ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Munebrega

Pueblo

Munebrega

Municipio

Munebrega / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

437

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle del Castillo, 1 Bajo

Código postal

50219

Teléfono

976895003

Fax

976895001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Munebrega

Web de Interés

Munebrega, turismo rural y cultural

E-mail municipio

munebreg@dpz.es
   

Munébrega, se encuentra al suroeste de la cabecera comarcal, Calatayud, a doce kilómetros en línea recta y pocos más por carretera. No es un pueblo de ribera, al contrario que la mayoría de los de la antigua Comunidad de Calatayud, sino más bien de secano, pues su único cauce es la Rambla del Molino.

Existió un poblado celta en el lugar llamado Munebrix, o en celtíbero Mundobriga, núcleo que se conservó en las épocas romana, visigoda y musulmana.

Munébrega nos presenta un interesante casco urbano en el que apreciaremos muchos de los elementos de la arquitectura popular de la zona, así como una bonita Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Templo mudéjar levantado en el siglo XIV, aunque posteriormente fue remodelado quedando tan solo la planta como huella de sus orígenes. En la fachada se colocaron dos grandes torres que enmarcan el acceso. Cuenta con cuatro peirones.

Cabe destacar el interesante museo de arte sacro que se ubica en las dependencias parroquiales. Particularmente los Siete Codices

Alojamientos

La Casona del Solanar Mártires, 19 Tfno: 689 34 80 81
Casa Rural La Cuesta Pza. Fernández Heredia, 8 Tfno: 976 89 50 41

Restaurantes

Restaurante Torres Ctra. Monasterio s/n Tfno: 976-895181

Museos
Museo Parroquial Nuestra Señora de la Asunción: Castillo, s/n (50219) Tfno: 976 89 50 34 (A.Mari) / 976 89 50 64 (Dionisio)

Fiestas:

Virgen del Mar y Virgen de la Cuesta, el segundo domingo de mayo.
San Félix y San Ignacio, 6 de septiembre.
San Cristóbal, (romería), antes se celebraba el 10 de julio, pero desde hace unos años se celebra el segundo domingo de julio.

Es conocido por la producción de vinos bajo la Denominación de Origen de Calatayud. Así como las cerezas, los tortos y los rebollones o níscalos. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua