ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Moyuela

Pueblo

Moyuela

Municipio

Moyuela / Comarca: El Campo de Belchite

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

297

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle del Ferial, 20

Código postal

50143

Teléfono

976833019

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Moyuela

Web de Interés

Moyuela informacion

E-mail municipio

moyuela@dpz.es
   

Localidad perteneciente a la comarca Campo de Belchite, separada por unos 34 kilómetros de la capital, Belchite. Moyuela se encuentra, junto con las poblaciones de Moneva y Plenas , en el área más meridional de la comarca.

El barrio Chicul, el cabezo del Toril, el barrio de Malta, San Jorge, y Valtierra albergan cientos de cuevas.La «Casa Cueva» excavada en el terreno en pendiente se caracteriza por tener las paredes blanqueadas y por la temperatura agradable que mantiene su interior (fresco en verano, calor en invierno). Solo tienen ventanas las habitaciones, y puede tener cuadra interior. Algunas se comunican con otra cueva inferior que sirve de bodega o pajar.

El propio nombre del pueblo sugiere que el asentamiento actual de la población es de origen árabe. Esto nos llevaría más o menos al siglo VIII. Se cree que Moyuela pudo originarse como punto de defensa en esta época.

Lugares (ver mapa en la web)

01. Lavadero público
02. Fuente y abrevadero
03. Ntra. Sra. de la Piedad
04. Mto. del Gallico
05. El Muro
06. San Jorge
07. Cuevas de Valtierra
08. Arboleda
09. Sta. Mª. de Alende: Dedicada a la Virgen de Allende, es iglesia de nave única, orientada y con sus elementos bien señalados al exterior: ábside, presbiterio y nave. Se cubren con tejado a dos aguas individual para cada estructura, continuándose el último con el que cubre el porche añadido al muro sur. Una gran espadaña de dos ojos continua en altura toda la anchura del hastial de poniente, siendo este su dato más diferencial.
10. San Clemente: Es, sin duda, uno de los monumentos más espectaculares de toda la Comarca y de todo el barroco aragonés. Se trata de una construcción de planta de cruz griega, de planta central Está construida en sillería y mampostería, y tiene tres naves, la central, más ancha, separadas entre sí por pilares cruciformes. Se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, excepto los ábsides, gallonados. El gran espacio central se cubre con una cúpula sobre pechinas rematada con linterna.
11. Nevería
12. La Malena
13. Puente viejo: Este es un buen ejemplo de arquitectura civil. Se encuentra situado aguas abajo del pueblo en el camino de Zaragoza. Consta de una gran arcada enmarcada por un arco de falso medio punto trazado en ladrillo rojo
14. Parque
15. Mto. a los Corredores

Los cerros que rodean la localidad están horadados por cientos de cuevas-vivienda, algunas de ellas habitadas todavía y otras, usadas como bodegas. Las laderas de estas elevaciones aparecen decoradas con las características chimeneas que servían para ventilar las cuevas. Así encontramos los barrios Chicul y de Malta, el cabezo del Toril, San Jorge, y Valtierra.

En el período estival la población aumenta de forma considerable, sobre todo en el mes de agosto, durante el cual se celebra la "fiesta grande" del municipio.El día de San Antón, 17 de enero, los moyuelanos se reúnen para cenar en las bodegas y encender las características hogueras. El primer domingo de mayo se acude en romería a la ermita de Santa María Magdalena (La Malena), para oír misa y a continuación realizar una comida campestre. Las fiestas patronales tienen lugar el día15 de agosto, en honor del Santo Ángel de la Guarda y de la Virgen de la Asunción. El 23 de noviembre se realiza la romería a la ermita de San Clemente. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua