ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Morata De Jalon

Pueblo

Morata de Jalon

Municipio

Morata de Jalon / Comarca: Valdejalon

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1385

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor Baja, 1

Código postal

50260

Teléfono

976605018

Fax

976818186

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Morata de Jalon

Web de Interés

Morata de Jalon informacion

E-mail municipio

morataja@dpz.es
   

Durante la Edad Media, Morata De Jalon  se conocía como Morata de Iodes o Chodes, época en la que se ubicaba, cerca del lugar que ocupa la población actualmente, sobre el cerro de la ermita de Santa Bárbara, desde donde es posible contemplar una bella panorámica de la zona. De este asentamiento se conservan los restos de una fortaleza. Todavía se pueden apreciar algunos arranques de la muralla, de la que se conocían dos puertas: una, donde se encuentra el ayuntamiento y que conducía al palacio de Argillo o del conde de Morata; y otra, la más grande, en la actual calle Mayor Alta.

Como monumentos más importantes destaca el palacio renacentista de los Condes de Morata del S.XVII., construido a semejanza de los palacios italianos por el arquitecto Juan de Marca

También cabe destacar que es un centro importante en Aragón de escalada, con un gran número de paredes, que suelen ser el mejor campo de entrenamiento de este deporte en la provincia.

Alojamientos: casas rurales
Casa Mi Dueña Cavia, 6 Tfno: 976 81 83 05 - 666 11 40 96
Casa La Esperanza Barranco La Sierra, 42 Tfno: 976 60 53 96 - 699 83 59 24

Sus principales fuentes de riqueza son la agricultura y la industria. La primera está dedicada al cultivo de los frutales, olivo, almendro y vid. La segunda, se centra en la industria de transformación derivada de la agricultura y la industria del cemento. Aquí se encuentra la industria Cementos Morata, una de las más importantes de España y que pertenece actalmente el grupo Valenciana de Cementos.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua