ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Mianos

Pueblo

Mianos

Municipio

Mianos / Comarca: Jacetania

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

45

 

Ayuntamiento

Dirección

La Plaza, 1

Código postal

50683

Teléfono

948887222

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Mianos

Web de Interés

Mianos, simplemente una maravilla

E-mail municipio

mianos@dpz.es
   

Dominando la Canal de Berdún en su tramo zaragozano, el casco urbano de Mianos se alza en un pequeño altozano que descubre casi todo su término municipal. El cauce del río Aragón constituye su límite septentrional, y al sur destacan las alturas de Peña Noble, con sus 1.076 m. de altitud.

El término municipal de Mianos guarda elementos naturales de gran interés, variados como su geografía. Bosques naturales y de repoblación cubren la mayor parte de la mitad sur del término, la más montañosa y abrupta; restos de los antiguos carrascales perviven en la zona central, a ambos lados del Camino de Santiago, entremezclados con los campos de cultivo; y valiosos sotos naturales jalonan las orillas del río Aragón.

Desde un punto de vista eclesiástico, pertenece a la diócesis de Jaca que, a su vez, forma parte de la archidiócesis de Pamplona. Sin embargo, hasta 1785 formó parte de la diócesis de Pamplona. Está adscrito al Arciprestazgo de Berdún. Sus habitantes reciben el apodo de madrileños o matraleros

En la parte más alta del casco urbano se alza la iglesia parroquial de Santa Ana, así como los restos de un antiguo palacio fortificado. Del interior del templo destaca su bello retablo dedicado a San Sebastián, dos tallas medievales de la Virgen del Arco y de Nuestra Señora del Castillo y los trabajados artesonados que decoran la cubierta y el coro alto, de este último son también dignos de apreciar sus paneles decorativos. Su portada presenta un arco de medio punto con baquetones góticos y remate renacentista.

Recorriendo sus calles podemos apreciar numerosas casas señoriales con blasones y escudos en sus puertas de acceso, marcando la importancia de la zona siglos atrás.

En los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI, Mianos, con otros pueblos de su entorno, como Artieda o Sigüés, se encuentra amenazado por el proyectado recrecimiento del embalse de Yesa, proyecto que ha recibido una fuerte contestación social y política en la zona

Fiestas: Romería a la ermita de la Virgen del Casterillo el día 3 de mayo. Corpus Christi en junio. Las fiestas patronales en honor a Santiago y Santa Ana, 25 y 26 de julio. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua