ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Malon

Pueblo

Malon

Municipio

Malon / Comarca: Tarazona y el Moncayo

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

403

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España

Código postal

50511

Teléfono

976198046

Fax

976641462

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Malon

Web de Interés

Malon Cultura casco urbano fiestas Servicios

E-mail municipio

malon@dpz.es
   

Situada en el valle del río Queiles, en la zona más septentrional de la comarca de Comarca de Tarazona y El Moncayo, ocho kilómetros separan a esta localidad de la capital, Tarazona y unos dos de la vecina comunidad navarra.

En el entramado urbano se conservan las casas señoriales y palacios de época barroca, con blasón en las fachadas como el Palacio de los Irazoqui, que es obra de los siglos XVII y XVIII. La iglesia de San Vicente Mártir pertenece al último cuarto del siglo XVI con reformas del siglo XVIII, destacan las ménsulas figuradas con cabezas de apóstoles, santos y temas heráldicos

Fiestas y Tradiciones: Para el primer domingo de mayo, se realiza la romería a la Virgen del Pilar. En Semana Santa se escenifican pasajes bíblicos por los propios vecinos. El santo patrón es San Vicente, el 22 de enero, pero las fiestas mayores se dedican a la Santa Cruz del 14 al 18 de septiembre.

Malón dispone de sucursales bancarias, farmacia, tienda de alimentación, panadería, carnicería, bares, piscina, pista polideportiva, frontón,... Los vecinos se reúnen en diversas asociaciones, como la de Tambores y Bombos del Santo Cristo del Sudor, o la de mujeres, llamada "La Placilleta".

MIRADOR DEL QUEILES-MUSEO DEL AGUA:

El Mirador del Queiles-Museo del Agua de Malón", es un edificio de nueva construcción diseñado por el arquitecto Alejandro Rincón. Está situado en la zona superior del Castillo, antiguo Patio de Armas, y alberga una exposición permanente sobre el río Queiles y Malón con las más innovadoras tecnologías expositivas

El río de la vida. El viejo Queiles, que durante años miró el castillo de Malón, tiene un lugar dónde mostrarse a los viajeros atrevidos. Una apuesta original y creativa ubicada en el solar del antiguo castillo. El Museo, que recupera de forma alegórica el concepto del desaparecido Torreón de Malón, y presente en el escudo de la población, ejerce además una gran influencia en el espacio urbano al recuperar para los ciudadanos y visitantes un lugar privilegiado que siempre ha sido un punto de encuentro en la localidad y que ofrece una espectacular panorámica de la cuenca del río Queiles.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua