ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Mainar

Pueblo

Mainar

Municipio

Mainar / Comarca: El Campo de Daroca

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

157

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mártires, 1

Código postal

50368

Teléfono

976807001

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Mainar

Web de Interés

Mainar entorno naturaleza y deportes

E-mail municipio

mainar@dpz.es
   

Mainar se encuentra en un pequeño altozano al final de los llanos del mismo nombre, está rodeado por las estribaciones de la sierra de Algairén, la sierra de los Bodegones, la sierra Dos Pilones y la sierra del Peco.

Patrimonio de interes

Destacan la iglesia parroquial de Santa Ana, construida en el siglo XVI con una una de las mejores torres mudéjares de Aragón, construida en estilo mudéjar y en cuyo interior se conservan retablos de los siglos XVII y XVIII, y tallas de los siglos XV y XVI.

Igualmente se encuentran en su término el peirón de San Antón y adyacente a él la ermita de San Andrés (en proceso de restauración) y la ermita de Santo Domingo (ruinas) y el peirón de la Virgen del Pilar, así como restos de los siglos I al III , en los términos de "El Badén" ,"El Castillejo" (asentamiento-fortaleza lusón) y "El Cerrado" (fuente Romana).

Se comparte con Villarreal de Huerva un puente de época imperial.

Se conserva una cabaña de época celta en el paraje de "las viñas", en las cercanías de esta misma cabaña se encuentra una noria del siglo XVIII cuya parte mecánica se perdió hace décadas, pero merece la pena de visitar debido a lo soberbio de su estructura. Ya casi tocando el término de Villarreal y a escasos metros del río Huerva se halla un molino dieciochesco en perfecto estado de conservación y funcionamiento debido a los desvelos del propietario por mantener tanto la estructura como la mecánica intactas.

Dentro del casco urbano se pueden encontrar interesantes casas particulares con elementos arquitectónicos soberbios, la mayor parte de ellos sólo son visibles desde el interior y no se aprecian en las fachadas de las casas.

Si se va de paso un buen restaurante para comer es El Goya telf.976 807 281

Mainar se incluye en la subcomarca del Campo de Romanos, de la que puede considerarse su capital, al ser la localidad más habitada y la que concentra la mayoría de los servicios de la zona. En este sentido cuenta con diversos comercios, hostal, restaurante y gasolinera, cajas de ahorros, farmacia, centro de salud y un complejo deportivo que incluye piscinas(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua