ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Lumpiaque

Pueblo

Lumpiaque

Municipio

Lumpiaque / Comarca: Valdejalon

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

970

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, 1

Código postal

50295

Teléfono

976601650

Fax

976601830

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lumpiaque

Web de Interés

Lumpiaque arte naturaleza y cultura

E-mail municipio

lumpiaque@dpz.es
   

Población perteneciente a la Comarca de Valdejalón, a una distancia de unos veinte kilómetros de la capital, Almunia de Doña Godina.

En el paraje conocido como “El Plano”se encontró el raspador de época musteriense que se reproduce, datado en torno al 40.000 a.C. Este hallazgo tal vez esté en relación con el yacimiento cercano de la “Paridera de la Condesa” en término municipal de Rueda de Jalón, donde existen indicios de la existencia de un taller de industria de piedras de sílex talladas por humanos

El área más moderna, como en el caso de Lucena de Jalón, se sitúa en la parte alta del cerro, donde también encontramos las características cuevas-vivienda y las bodegas.

La zona baja de la localidad se corresponde con el barrio antiguo, en el que aún pueden verse restos de un torreón de grandes bloques de piedra. Quedan más curiosidades por la zona: la antigua plaza de la Constitución, después plaza de España, con el desfigurado edificio de la Casa Consistorial del siglo XVIII y una casa, Villa Adela, reformada en 1933, con una gran carrasca centenaria.

LA iglesia de San Francisco es obra de mampostería y ladrillo. Actualmente, sólo la torre conserva su aspecto externo originario, pues toda la obra de la iglesia ha sido revestida exteriormente con un paramento de cemento imitando formas de sillares.

Fiestas: El 20 de enero tiene lugar la "noche de las hogueras". En febrero destacan los carnavales. El día 16 de agosto se celebran las fiestas de San Roque, de las que se ocupa un barrio diferente cada año. A comienzos de octubre son las fiestas patronales, en honor a San Francisco de Asís y a San Maximino. El 4 de diciembre se festeja Santa Bárbara. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua