ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Leciñena

Pueblo

Leciñena

Municipio

Leciñena / Comarca: Los Monegros

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1288

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Autonomía, 1

Código postal

50160

Teléfono

976168005

Fax

976168059

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Leciñena

Web de Interés

Leciñena turismo rural

E-mail municipio

lecinena@dpz.es
   

Leciñena es un municipio de la provincia de Zaragoza (España), en la comarca de Los Monegros. Ubicado en plena depresión del Ebro, al pie de la Sierra de Alcubierre.

Localidad tradicionalmente agrícola y ganadera, tras ver cómo gran parte de su población emigraba está asistiendo a una moderada diversificación económica, base para la supervivencia del municipio.

Lugares históricos:
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Gótico y renacentista. Siglo XVI. Retablo mayor del siglo XVIII. Torre mudéjar, siglos XV y XVI con añadidos del siglo XVIII.: Torre campanario situada a los pies de la iglesia gótica, de estructura de alminar y con una escalera interior abovedada de argamasa; decoración exterior de cintas de esquinilla, simples y a tresbolillo. Además aparece una banda de cruces de múltiples brazos formando rombos.
Santuario de Nuestra Señora de Magallón. Originado en el siglo XIII sufrió numerosas reformas y ampliaciones que culminaron en el siglo XVIII. En enero de 1809, durante el segundo Sitio de Zaragoza fue incendiado por la tropa francesa. Durante los siglos XIX y XX sufrió reparaciones y destrucciones. Actualmente se encuentra totalmente restaurada y cobija una casa rural.

De camino al Santuario pasamos por el Área recreativa de Balsa del Camino, antigua balsa cubierta de un espeso arbolado rehabilitada como zona de picnic, descanso y zona de juegos para niños.

La cercanía con la Sierra de Allcubierre se convierte en un atractivo punto turístico donde realizar atractivas rutas para conocer su diversidad paisajística.

El pueblo vio nacer a Francisco Marín Bagüés, reconocido pintor en el que resalta su especial habilidad para los retratos y las escenas costumbristas.

el festejo más conocido es el antiguo y tradicional “baile de las seguidillas”, se celebra en las fiestas del 15 de marzo, conmemorando la Venida de la Virgen de Magallón.
(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua