ZARAGOZA

Datos del Pueblo

La Zaida

Pueblo

La Zaida

Municipio

La Zaida / Comarca: Ribera Baja del Ebro

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

537

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Portal, 1

Código postal

50784

Teléfono

976178401

Fax

976178758

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Zaida

Web de Interés

La Zaida turismo y cultura

E-mail municipio

lazaida@dpz.es
   

Localidad, situada en las orillas del río Ebro. En el municipio se cultivan olivos, de los que se obtiene un buen Aceite de Oliva, amparado por Denominación de Origen.

Se cree que La Zaida fue fundada en el siglo VI antes de Cristo por los hallazgos de cerámica ibérica campanéense encontrados a muy poca profundidad.
A primera vista puede parecer que el nombre de La Zaida es de origen árabe pero los filósofos aseguran que viene de la raíz ibero-vasco"zai" que significa punto de vigía o castillo, por extensión, torre o castillo.

El casco urbano se encuentra en la margen derecha del río Ebro y en él destaca, entre otras construcciones, la iglesia parroquial de San José. Es una construcción que ha sufrido muchas reformas en el siglo XX, debido a que amenazaba ruina; la torre, por ejemplo se derribó y volvió a construir por completo. Se halla junto a una casa noble, perteneciente una de las familias más importantes de Aragón, los Ximénez Cerdán. El templo se considera la antigua iglesia de esta casa señorial.

Lugares de interés

Casa Señorial de los Ximenez-Cerdan
Caserío
Iglesia parroquial de San José
Restos de la necrópolis visigoda
Yacimiento de La Torraza

El mirador de La Mundina se encuentra presidiendo el pueblo y toda la magnífica vista del Ebro y su meandro. En el podemos encontrar un merendero donde descansar y disfrutar de su maravillosa vista. Su panorámica de los meandros es uno de los paisajes más admirados de la zona.

La ocupación tradicional de la población en la agricultura y ganadería cambia con la instalación en la localidad de la firma Foret que levantó un complejo industrial químico que cambió la dinámica del municipio, ya que supuso que aumentase la población.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua