ZARAGOZA

Datos del Pueblo

La Puebla de Alfinden

Pueblo

La Puebla de Alfinden

Municipio

La Puebla de Alfindén / Comarca: Campo de Zaragoza

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

4029

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, s/n

Código postal

50171

Teléfono

976107041

Fax

976107076

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Puebla de Alfinden

Web de Interés

La Puebla de Alfindén informacion

E-mail municipio

alfinden@dpz.es
   

La Puebla de Alfindén, lugar de la provincia de Zaragoza, está situado en la depresión del Ebro, sobre depósitos cuaternarios. Cercana al río Ebro, en la margen izquierda, y cercana así mismo a la desembocadura del Gallego, se encuentra a 12 Km de la capital. La extensión de su término municipal es de 17,5 Km2. , Limitando al Norte con Villamayor, al Sur con Pastriz, al Este con Alfajarín y al Oeste con Zaragoza.

De sus orígenes, se puede decir, que es posible que fuera habitado por iberos y romanos, como una prolongación de la ciudad de Zaragoza, formando parte de su término municipal. Hasta la fecha, la principal constatación de esta hipótesis, son las monedas, tanto iberas como romanas, encontradas en el término de Alfindén.

Presenta un casco urbano bien estructurado, en cuyo centro se levantan las edificaciones más representativas. La Iglesia parroquial de La Asunción,mudejar:

- Siglo XIV: Construcción de la iglesia.
- Primeras décadas del siglo XV, elevación de los dos primeros cuerpos de la torre.
- 1512: Elevación tercer cuerpo de la torre; recrecimiento de la nave y construcción de dos naves laterales bajo los nuevos contrafuertes.
- Siglo XVII: Ampliación de un tramo de la nave de la iglesia para alojar coro alto y atrio.

Torre campanario situada a los pies de la iglesia de época barroca; es de tipo alminar y con escalera interior cubierta por aproximación de hiladas. Decoración de arquillos cubiertos por aproximación de hiladas cuyas ramas forman paños de rombos. En el segundo cuerpo, arcos geminados apuntados, flanqueados por decoración de lazos y friso de esquinillas. Remate almenado

Actualmente, se trata de un lugar en el que se han instalado numerosas empresas y población, eminentemente joven, procedente de Zaragoza.

Cuenta con suficientes alojamientos y restaurantes para dar un buen servicio turistico. El Club de Montaña Chinchecle organiza diversas actividades como descenso de barrancos, escalada, senderismo, y otros deportes "de aventura".

Las fiestas patronales se celebran el 25 de Marzo en honor a la Virgen de Alfindén cuya imagen puede contemplarse en la Ermita del mismo nombre y el 15 y 16 de Agosto en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, imágenes guardadas en la Iglesia de La Puebla.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua