ZARAGOZA

Datos del Pueblo

La Joyosa

Pueblo

La Joyosa

Municipio

La Joyosa / Comarca: Ribera Alta del Ebro

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

733

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

50692

Teléfono

976653001

Fax

976653288

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Joyosa

Web de Interés

La Joyosa entre el río Ebro y el Canal Imperial de Aragón

E-mail municipio

ayuntamiento@lajoyosa.net
   

El municipio lo forman la localidad de La Joyosa y parte el núcleo de Marlofa, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

La Joyosa y Marlofa eran fincas agrícolas de señorío, en las que se levantaron edificios para el señor y para los labradores, hasta formar sendos pequeños núcleos edificados.
La Baronía de La Joyosa fue creada en 1425. El origen y evolución de su topónimo permite establecer la siguiente enumeración de nombres con los que se ha conocido a la localidad a que nos referimos: durante la Edad Media se llamó Pinillo y en 1543 aún se denominaba así. Hay que llegar al siglo XVI para hallar el nombre actual, primero Joyosa hasta 1646, y a partir de ahí La Joyosa, nombre con el que se ha conocido hasta hoy.

De su casco urbano hay que destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Puig, de estilo barroco; y la casa-palacio del Barón, ubicada en la Plaza de España.

Su economía se basa en cultivos de regadío, gracias a la proximidad del Río Jalón y el Canal Imperial de Aragón, que riegan su huerta. También tiene un peso importante las actividades industriales, sobre todo las derivadas de la transformación de la fruta. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua