ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Lacorvilla

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Lacorvilla

Municipio

Luna / Comarca: Cinco Villas

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

37

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 10

Código postal

50610

Teléfono

976689032

Fax

976689137

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lacorvilla naturaleza y arte

Web de Interés

Lacorvilla castillo gotico y ermita romanica

E-mail municipio

ayuntamiento@luna.es
   

Situada en la zona de contacto entre los Pirineos y el valle del río Ebro. Está situada en el norte de la provincia de Zaragoza, a 75 km de la capital de la provincia y a unos 35 km de los límites de la provincia de Navarra hacia el oeste y de la provincia de Huesca hacia el este.

Es una aldea que no cuenta con ayuntamiento propio, aunque lo tuvo hasta el año 1834, pero a partir de estas fechas se unió al municipio de Luna

La zona norte está ocupada por bosques de pinos y encinas y en las zonas de umbría se intercalan el chaparro (roble). Las zonas que no están ocupadas por el bosque están recubiertas de arbustos olorosos (tomillo, romero, coscoja). La fauna es típicamente mediterránea : conejos, zorros, jabalíes, ciervos, rebecos, perdices, halcones, águilas, buitres...

Lo más destacado es la presencia en las inmediaciones del Castillo de Yéquera. Espléndida fortificación levantada con el fin de reforzar la línea de avance hacia la reconquista de Luna.

Ermita de Yéquera:La ermita es típicamente románica, del XII;Consta de una sola nave acabada en ábside de tambor, con sillares bien escuadrados y alineados. Ménsulas decoradas con rollos y aspas sustentan la cornisa. El tejado del ábside, es el original de losa; no así el de la nave; que es de teja árabe.

Sus fiestas son San Sebastián (20 de enero) y Santa Quiteria (oficialmente es el día 22 de mayo, pero la celebración "grande" es el primer domingo de agosto).(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua