ZARAGOZA

Datos del Pueblo

La Cartuja Baja

Pueblo

Tipo de Entidad: Barrio: Cartuja Baja

Municipio

Zaragoza / Comarca:  Zaragoza

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

2115

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Pilar, 18

Código postal

50071

Teléfono

976501304

Fax

976721281

Oficina Turismo

976393537

Web Oficial

La Cartuja Baja el barrio

Web de Interés

Cartuja Baja Paseo por La Cartuja de la Inmaculada Concepción

E-mail municipio

junta-cartuja@ayto-zaragoza.es
   

 el barrio rural más singular de la capital aragonesa, conocido con el nombre de Cartuja Baja. Diversas sensaciones se experimentan al recorrer sus calles. La amplitud del espacio, el sosiego que inunda el ambiente, el olor a leña quemada que a veces se percibe, nos evocan el peculiar encanto del mundo rural Allí, en su corazón, contemplamos las antiguas edificaciones que en su día fueron dependencias de silenciosos monjes cartujos y que ahora son ámbito de residencia de los vecinos. Allí podemos pasear por sus vías, antes galerías claustrales por las que deambularon los religiosos. Allí, en lo que fue patio de un enorme claustro, vemos jugar a los niños sobre la tierra destinada al reposo de los frailes.

La fundación de la cartuja de la Inmaculada Concepción, la más joven de las cartujas españolas, se debe a don Alonso de Funes y Villalpando, noble caballero zaragozano, Regidor del Hospital de San Felipe y Santiago y Diputado del Reino, quien en su testamento manifestó su voluntad de fundar un monasterio cartujano en tierras aragonesas.

Cartuja Baja Paseo por La Cartuja de la Inmaculada Concepción Muralla y portería, hospedería y procura, iglesia-capilla del Sagrario y Gran Claustro

Merece la pena, sin duda ,visitar el barrio de la Cartuja Baja, no sólo por el encanto y sosiego que emanan sus calles, sino también y sobre todo para contemplar este curiosísimo y singular caso de cartuja "absorbida" por el urbanismo de la ciudad (del que, por cierto, sólo se encuentra otro ejemplo similar en Europa), y recordar el antiguo esplendor del monumento.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua