ZARAGOZA

Datos del Pueblo

La Almolda

Pueblo

La Almolda

Municipio

La Almolda / Comarca: Los Monegros

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

638

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 9

Código postal

50178

Teléfono

976171601

Fax

976171735

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Almolda

Web de Interés

La Almolda turismo rural y cultural

E-mail municipio

almolda@dpz.es
   

La Almolda, cruce de caminos de los Monegros desde la época de los romanos que bien pudiera estar surcada por una calzada romana desde Gelsa y Velilla en dirección a Huesca y hasta Jaca.
Ubicada al pie de las estribaciones de la Sierra de Alcubierre donde cambia este nombre por el de Sierra de Santa Quiteria en virtud de la ermita que se levanta en la cima y desde la que se puede disfrutar de un espléndido paisaje Monegrino.

DATOS DE LA LOCALIDAD
Gentilicio: almoldense o almoldano
Habitantes: 638
Altitud: 491 m
Extensión: 130 km2
Distancia a Zaragoza: 63 km
Circunscripción Zaragoza
Comarca: Monegros

La Villa conserva dentro y fuera de su casco edificios que revelan su pasado, desde casas de infanzones como los Grasas de 1.580 tal vez la casa más antigua de la Villa, los Andréu del siglo XVII, El Prior que con sus arcos de ladrillo forman un bonito conjunto arquitectónico, la Casa Condado Aranda-Híjar, y otras casas-palacios.

La arquitectura religiosa viene encabezada por la singular Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Luz, gótica tardía del siglo XVI, aunque reformada totalmente siglos más tarde. En la cota más elevada destaca la ermita de Santa Quitería, de gran devoción por parte de las gentes del pueblo, desde ella contemplamos inmejorables vistas del paraje de la zona.

Existen otras capillas en la localidad, sobresaliendo la de San Antonio y del Pilar, datadas en el siglo XVI; y la de San Juan de construcción reciente, siglo XX. Por último, hay que añadir el templo del Espíritu Santo, obra del siglo XVI construida como nuevo cementerio.

También es de mencionar una balsa de origen romano, El Pozo de la Val que abastecía de agua la localidad. En una balsa cercana se obtenía el hielo en el invierno, almacenandose en un nevero que más tarde se utilizaría en el verano.

Sobre el cerro que abriga a la localidad presiden los restos de lo que fue el castillo datado en los siglos X y XI.

Las fiestas patronales son famosas por su Dance tradicional: El dance almoldano proviene de las pastoradas, que eran luchas guerreras entre los pastores en las que empleaban garrotes largos para pelearse por las discordias que mantenían entre ellos por los pastos del ganado.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua