ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Juslibol

Pueblo

Tipo de Entidad: Barrio: Juslibol

Municipio

Zaragoza / Comarca:  Zaragoza

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

1156

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Pilar, 18

Código postal

50071

Teléfono

976517421

Fax

976721281

Oficina Turismo

976393537

Web Oficial

Juslibol

Web de Interés

Juslibol los Galachos

E-mail municipio

webmunicipal@zaragoza.es
   

Julisbol es un barrio zaragozano situado entre la ribera y los altos del Castellar, nació como bastión para la conquista de Zaragoza a los musulmanes. Su nombre deriva del grito de los Cruzados -Deus lo vol-, en sus inmediaciones aparecieron restos de la antigua Salduie.

Este barrio rural, de 214 m. de altitud, se encuentra enclavado entre el escarpe de yesos que conforma el monte de El Castellar y las fértiles tierras ribereñas del Ebro.

Su localización al pie de estos montes le permite disfrutar de una hermosa vista que abarca la ciudad de Zaragoza, la Cuenca del Ebro, sus huertas, sus sotos y, al fondo, en días despejados, la cumbre del Moncayo.

Su población actual es de unos 1250 vecinos. La cercanía a la ciudad ha facilitado la permanencia de gran parte de la población puesto que pueden vivir en el barrio y desplazarse para trabajar, estudiar o hacer compras y divertirse.

Las huertas de Juslibol se riegan con aguas que vienen del Gállego. Constituyen un paisaje típico en las orillas del río.

Restos de antiguas civilizaciones: picote de San Martín, castillo de Miranda, poblado íbero.
Casonas antiguas del siglo XVI y XVII, así como numerosas viviendas excavadas en los yesos.
La iglesia parroquial de Nuestra Sra. De la Asunción, obra del barroco clasicista
Una zona agrícola, todavía hoy en actividad.

El galacho de Juslibol es un espacio natural que permite huir rápidamentedel bullicio urbano y sumergirse en un universo mágico y sorprendente a las puertas mismas de Zaragoza. Mediante un paseo de no más de siete kilóme-tros, es posible recorrer ambientes muy diferentes, de alto valor ecológico,paisajístico, cultural, histórico y didáctico.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua