ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Jaraba

Pueblo

Jaraba

Municipio

Jaraba / Comarca: Calatayud

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

324

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Afán de Rivera, 3 Bajo

Código postal

50237

Teléfono

976872823

Fax

976872823

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Jaraba

Web de Interés

Jaraba en el desfiladero del rio Mesa

E-mail municipio

jaraba@dpz.es
   

Jaraba se encuentra en un entorno privilegiado y muy bien comunicado. Los visitantes encuentran una variada oferta de actividades de tiempo libre: desde el paseo sosegado por los hermosos parajes que rodean al Río Mesa hasta visitas de gran interés cultural a las cercanas Calatayud y Zaragoza o la práctica de deportes como el ciclismo, la escalada, la pesca o el piragüismo.

Su nombre deriva del árabe, que significa “agua abundante”, haciendo ya conocidas las aguas medicinales que brotan en la zona.

Nos adentramos en su casco urbano descubriendo bellos ejemplos de arquitectura popular, predominando las viviendas de dos o tres alturas con blancas fachadas de revoque en yeso o cemento

Lugares de interés

Desfiladero del río Mesa
Iglesia de la Transfiguración
Santuario de la Virgen de Jaraba

Los manantiales termales de Jaraba, junto al desfiladero del río Mesa, eran ya conocidos por los romanos, que los llamaron 'aguas de las ninfas'. Funcionan tres centros termales: La Virgen y Sicilia y Baños de Serón, que integran un solo complejo.

En las inmediaciones junto a una torrentera al borde de un precipicio nos encontramos con la ermita de la Virgen de Jaraba, obra del siglo XVIII en cuyo interior se conservan unos maravillosos retablos renacentistas.

Ocio; deporte, con instalaciones para la práctica de golf, equitación y escalada; y alojamiento, en sus magníficos hoteles-balneario y viviendas de turismo rural, hacen de Jaraba un destino turístico de los más atractivos.

Fiestas: El 5 de febrero y 40 días después del último fin de semana de mayo, se acude en romería a la ermita de la Virgen de Jaraba. En Semana Santa destaca el 'Descendimiento' realizado dentro de la Iglesia, y el 'Santo Entierro'. Del 14 al 16 de agosto, son las fiestas patronales en honor a la Virgen y San Roque (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua