ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Grisel

Pueblo

Grisel

Municipio

Grisel / Comarca: Tarazona y el Moncayo

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

79

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Barrio Alto, s/n

Código postal

50513

Teléfono

976642077

Fax

976642077

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Grisel

Web de Interés

Grisel informacion  y turismo cultural en la naturaleza

E-mail municipio

grisel@dpz.es
   

Localidad perteneciente a la comarca de Comarca de Tarazona y El Moncayo, de cuya capital dista alrededor de cinco kilómetros.

Se encuentra ubicado Grisel en el Somontano del Moncayo, a medio camino entre los paisajes esteparios de las llanuras de la Depresión del Ebro, y los abruptos relieves de la sierra del Moncayo con sus frescos bosques. Asentado en la base del monte de La Diezma o “Ciesma” (nombre popular como se le conoce por deformación del original), este se encuentra formado por un suelo de suaves desniveles...

Conserva vestigios de su pasado islámico en el castillo amurallado de los siglos XIV y XV, recientemente restaurado, y la antigua mezquita, actual iglesia parroquial de la Asunción.

La ermita de la Virgen de las Mercedes, en Samangos, fue edificada en el siglo XVI. Es el único testigo de la población cercana del mismo nombre, desaparecida desde la expulsión de los moriscos en 1610

las casas son de adobe y tapial, aunque también las hay de mampostería y ladrillo. Responden a la típica construcción de la zona, con edificios de dos plantas. La baja con cuadra para los animales (hoy convertidos en bodegas o frescos patios), la primera donde la cocina y las salas o dormitorios con algún balcón al exterior son la nota dominante, y la segunda empleada hasta no hace muchos años como graneros.

Las Casillas de Pico Son unas edificaciones de planta circular, un solo vano de entrada y una forma característica convexa o puntiaguda construidas en piedra seca; técnica consistente en levantar muros a base de piezas de piedra o mampuestos sin colocar ningún tipo de argamasa o mortero entre ellos.

Las medidas del diámetro de la planta presentan un intervalo entre 2 y 3,6m y la altura interior unos valores entre 3 y 3,5m con dos clarisimas excepciones: la más pequeña con sólo 1,5m de altura y la más grande que mide unos extraordinarios 6,3m.

Fiestas: El 23 de abril se celebra el día de San Jorge, con la romería a la ermita de Samangos. Del 13 al 15 de agosto, fiestas mayores de San Roque y la Asunción de la Virgen. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua