ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Gallur

Pueblo

Gallur

Municipio

Gallur / Comarca: Ribera Alta del Ebro

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

2899

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

50650

Teléfono

976864073

Fax

976864065

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Gallur

Web de Interés

Gallur Turismo Ocio Patrimonio Cultura

E-mail municipio

Enviar mensaje a la Alcaldía
   

La villa de Gallur, provincia de Zaragoza, se encuentra dentro de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Ubicada en la margen derecha del río Ebro, que recorre la fértil vega gallurana de oeste a este, a 254 m de altitud, cuenta con un término municipal de unos 42 km2 y una población de unos 3046 habitantes, siendo el clima mediterráneo continentalizado. Punto estratégico de comunicación; situado a unos 45 km al noroeste de Zaragoza, cuenta con excelentes comunicaciones por ferrocarril, carretera y autopista.

Además del Ebro otras dos arterias fluviales afectan a Gallur; el río Arba que procediendo de las Cinco Villas desemboca en el Ebro y el Canal Imperial de Aragón, obra hidráulica de gran relevancia, canal histórico y mas importante de España. Su construcción la dirigió Ramón De Pignatelli, prototipo de hombre ilustrado. Declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 2000, cruza la villa y divide a la localidad en dos zonas urbanas que quedan unidas por medio de un puente.

Dar un paseo visitando: (galeria fotografica)

La iglesia de San Pedro
La Bodega del Canal,
Palacete renacentista del siglo XVII,
El Matadero Municipal
Puente del Canal
Puente de Hierro
Albergue municipal,
Cuartel de la Guardia Civil
Casa Consistorial

Económicamente destaca su producción de espárragos, los cuales se hallan bajo la denominación de origen Espárrago de Navarra, aunque la mayoría de los ingresos corresponden a las actividades industriales desarrolladas, desde comienzos del siglo XX con la instalación de diferentes fábricas, como la azucarera, harinera, aceitera y papelera.

Las primeras fiestas se realizan en el mes de febrero, el día 22 en honor a la cátedra de San Pedro, en todo el mundo sólo se celebra en Antioquia, el Vaticano y en nuestro pueblo.
El penúltimo fin de semana antes de Semana Santa se celebra la "Concentración de Bombos y Tambores".
Del 28 de junio al 1 de julio se celebran las fiestas en honor del patrón del pueblo San Pedro. Durante la celebración de estas fiestas se puede contemplar en todo su esplendor el dance de Gallur, danzan acompañados de la caja y las dulzainas, destacar las dianas y la procesión del día de cada santo. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua