ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Fuentes De Jiloca

Pueblo

Fuentes de Jiloca

Municipio

Fuentes de Jiloca / Comarca: El Campo de Daroca

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

340

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Diputación Provincial

Código postal

50390

Teléfono

976891001

Fax

976891001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fuentes De Jiloca

Web de Interés

Fuentes de Jiloca ficha descriptiva de la iglesia mudejar

E-mail municipio

fuenjilo@dpz.es
   

Cuenta con un bonito casco urbano formado por un irregular entramado urbano en el que se levantan viviendas que se ciñen a los postulados arquitectónicos de la zona. Casonas de adobe y tapial revocadas en muchas ocasiones con cemento o yeso y luciendo encaladas.

Descripción de la iglesia:

Fuentes de Jiloca tenía en el siglo XVI una iglesia, posiblemente mudéjar, al pie del castillo, en el mismo emplazamiento de la actual. Su estado era ruinoso y el obispo de Tarazona, D. Pedro de Luna, ordenó edificarse de nuevo. Las obras se realizaron entre 1574 y 1581, por lo que a excepción de dos capillas que flanquean la sacristía tras el presbiterio y la capilla romanista, levantada en los primeros años del siglo XVII, tiene una unidad de estilo, resultado de su ejecución ininterrumpida. También la torre, a pesar de sus reminiscencias mudéjares, estilísticamente es acorde con el resto de la iglesia.

presenta planta de salón de tres naves separadas por pilares cilíndricos cubiertas por bóvedas de crucería estrellada. Fue construida por Juan y Francisco Marrón, Juan de Cumista y Juan de Mendizábal.http://www.dpz.es/prensa/2007/03/notas/070331-1.asp

El retablo tiene grandes dimensiones (más de 10 metros de altura) y ocupa todo el ábside e la iglesia. Dispone de sotobanco, banco, dos cuerpos divididos en tres calles y ático. Se trata de un retablo manierista y contrarreformista, también denominado barroco en su fase clasicista y tiene como modelo la traza del retablo del Escorial. La Asunción de la Virgen es la advocación tanto del retablo mayor como de la iglesia. Se trata de una escultura exenta de canon próximo al natural y perfectamente tallada también en su reverso.

La vega del Jiloca se convierte en el punto de partida para cualquier excursión.

El 23 de abril se celebra San Jorge con migas con chorizo.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua