ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Cuarte De Huerva

Pueblo

Cuarte de Huerva

Municipio

Cuarte de Huerva / Comarca: Campo de Zaragoza

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

3837

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Ramón y Cajal, 35 Bajo

Código postal

50410

Teléfono

976503067

Fax

976504141

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cuarte De Huerva

Web de Interés

Cuarte de Huerva, fiestas Servicios alojamiento restaurante

E-mail municipio

cuarte@dpz.es
   

Localidad enclavada en plena ribera del Huerva, a escasos kilómetros de Zaragoza. Tres son las localidades que pertenecen a este término municipal, Parador del Ciclista, Urbanización Amelia y Urbanización Santa Fe.

En 1128 fue reconquistada por Alfonso I a los moros, pero al igual que en otras localidades cercanas, la población morisca permaneció durante siglos en la zona, hasta su expulsión definitiva en 1610, dejando una importante huella en la estructura y fisonomía de las construcciones.

Su conjunto urbano presenta un aspecto reciente, sobresaliendo los perfiles de la Iglesia de la Santa Cruz.

Quedan vestigios, sobre el espolón que domina la localidad de lo que debió de ser un extenso castillo musulmán, con tres torreones rectangulares de mampostería y tapial, adosados a la ladera y muy rebajados, más un corto muro que desciende a la iglesia barroca. Podemos también admirar una torre, quizás añadida en época cristiana, con dos portadas de piedra, una apuntada y otra semicircular con ligero conopio.

Aqui nació el poeta Luciano Gracia en 1917. Está considerado como uno de los poetas más destacados de Aragón en los últimos tiempos. Fundó, junto con Guillermo Gudel, la revista Poemas, que luego pasó a ser una colección de libros en la que se han publicado ya 56 obras.Luciano Gracia publicó cinco libros de poemas: Como una profecía, con el que ganó el Premio Amantes de Teruel en 1967; Hablan los días (1969); Vértice de sangre (1974), Premio San Jorge de Poesía; Creciendo en soledad (1978), Poemas recobrados y Huellas de ceniza (1983). Ha dejado además dos libros concluidos e inéditos.(ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua