ZARAGOZA

Datos del Pueblo

Cosuenda

Pueblo

Cosuenda

Municipio

Cosuenda / Comarca: Campo de Cariñena

Provincia

Zaragoza

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2004

377

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

50409

Teléfono

976627081

Fax

976627440

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cosuenda

Web de Interés

Cosuenda informacion y galeria fotografica del pueblo

E-mail municipio

cosuenda@dpz.es
   

El municipio de Cosuenda, cuenta con un rico patrimonio cultural y natural. La Sierra de Algairén que aparece al fondo, cuenta con numerosos senderos y rincones, donde se puede disfrutar de la plena naturaleza allí existente.

De su patrimonio cultural destaca la emblemática torre de la Lisalta y los restos de su antiguo castillo que son testigos de su pasado medieval. También son dignos de mención la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y la Casa de la Pianista Pilar Bayona.

Curiosas son las casas de la calle Pilar Bayona. Se trata de varias construcciones, muy parecidas, levantadas en el siglo XVIII. Son las llamadas "casas logadas”, que constan de un soportal de medio punto, un vano sobre él y en lo más alto un pequeño óculo. En la mayoría de las viviendas estos vanos se han adintelado.

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO-NATURAL

- Casa Familiar de la Pianista Pilar Bayona
- Torre de la Lisalta
- Casa Gonzalo Cerdan
- Iglesia de Ntra. Señora de los Ángeles
- Nevera

PATRIMONIO NATURAL

- Raso de la Cruz
- La Fontanilla
- Fuente del Emparrado
- Collado de los Palos

Tambien es interesante visitar los restos de un antiguo castillo medieval, del que sólo queda una cerca de tapial y piedra muy deteriorada, de planta irregular y la torre. Aunque probalemente es originaria de época musulmana, la torre actual es parte del antiguo castillo de Cosuenda del siglo XIV, edificada ante las amenazas de invasión castellana de esta época. La torre fue modificada en el siglo XVI. Está construída en mampostería y las esquinas reforzadas por ladrillo macizo. La puerta de entrada en altura, está muy deformada y de su remate se conserva un única almena.

Para descansar alojarse y disfrutar de la gastronomia, la Pension Charo, telf.976627257

Fiestas: El 3 de febrero se celebra San Blas, con la degustación de los característicos roscones. Durante la Semana Santa se realizan diversos actos, destacando la hoguera que se enciende el Sábado Santo, llamado "la Candelera”. El 25 de abril, por San Marcos, se come la "culeca”, bollo relleno con un huevo duro. El 15 de mayo, San Isidro Labrador. El fin de semana más cercano al 11 de julio tienen lugar las fiestas patronales de San Bernabé. (ftes y texto ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua